Publicidad

Economía se afirma en enero: Producción industrial anota mayor alza en 18 meses y desempleo se mantiene estable


El repunte de la economía se afirmó en enero, aunque el consumo y el empleo siguen débiles. El índice de Producción Industrial anotó su mayor alza anual desde julio de 2013 impulsado por minería. El indicador subió 5,8% comparado con enero de 2014.

Todos los indicadores sectoriales crecieron en términos interanuales liderados por minería, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La producción minera tuvo un crecimiento de 10,1%, favorecida por factores permanentes de mayor producción y ley en comparación al mismo mes de 2014 junto con temas puntuales como una baja base de comparación. De todas formas el impacto de esta cifra será relevante considerando que un crecimiento de esta magnitud en este sector no se observaba desde el año 2013″, señalan los analistas del Banco Penta.

Mirando al resto de las cifras, la producción manufacturera exhibió una expansión de 1%, en un contexto donde enero de 2015 presentó un día hábil menos que el mismo mes del año anterior.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 3,2% gracias a la mayor actividad en el sector eléctrico. 

Los indicadores de demanda fueron menos dinámicos: las Ventas del Comercio al por Menor se expandieron a un ritmo interanual de 1,8% real (donde la tendencia sigue siendo negativa para los bienes no durables), en tanto Ventas de Supermercado mostró un crecimiento real de 5,4%.

La reacción inicial de los analistas es que las cifras sectoriales apuntan a que Imacec de enero se ubicaría por sobre 3%, aunque desde CorpBanca advierten que “se debe tomar con cautela, dada la fuerte influencia del sector minero asociado a factores de oferta puntuales más que un impulso mayor de fondo en la actividad”.

Empleo se mantiene estable

La cifras de empleo publicadas también hoy revelan que la tasa de desempleo subió dos décimas hasta el 6,2% en el período noviembre-enero, en línea con lo anticipado por el mercado.

El aumento interanual fue de 0,1 punto porcentual, de acuerdo a lo publicado por el INE.

El aumento se explica por una disminución de los ocupados (0,1 %) y un incremento de los desocupados (2,0 %), con lo cual la fuerza de trabajo mostró una variación nula, dijo el INE.

 Destacable es que en la Región Metropolitana, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 5,9 %, igual que en el trimestre anterior y 0,1 punto porcentual menos que en igual período del año pasado.

En términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 1,1 %, su menor crecimiento desde el trimestre julio-septiembre de 2013 y marginalmente superior a la variación de los ocupados, lo que redundó en la variación del 0,1 % en la tasa de desempleo, indicó el informe.

De CorpBanca advierten que en términos trimestrales, “los puestos de trabajo se redujeron en 10,67 mil, con una destrucción importante de empleo en los sectores de construcción y enseñanza, mientras que el factor estacional del sector agrícola sigue presente, compensando parte de la disminución”.

El análisis del BCI es que las cifras de empleo recientes “muestran señales de débil dinamismo en sectores legados al ciclo económico, siendo la expansión en empleos de baja calidad, cuenta propia y asalariados, lo que han compensado parte de destrucciones mayores en cifras de desempleo”. Y advierten presiones al alza en indicadores de desempleo “que puedan llevar una tasa de desocupación en 6,5% en lo pronto”.

Aunque ese no es el consenso. Varios economistas destacan que lo positivo de las cifras publicadas hoy es que el empleo en 12 meses creció 1,2% y empleo asalariado creció aún más rápido (2%).

Implicancias para el Banco Central

De acuerdo a los análisis de esta mañana, ni las cifras sectoriales ni las de empleo cambian significativamente el escenario macroeconómico.

Se estima que el Banco Central no sentirá mayor presiones para actuar y mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 3% durante el año 2015.

Publicidad

Tendencias