Publicidad

BBVA afirma ejecución del gasto en enero superó ampliamente las expectativas y consolida política fiscal contracíclica del Gobierno

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La política fiscal contracíclica se afirmó en enero y, junto al aumento de la producción minera de 10%, fue factor clave en el repunte económico del primer mes del año, compensado por "el pobre dinamismo del consumo e inversión privados". Esa es una de las conclusiones que el departamento de estudios del BBVA publicó ayer en un informe para sus clientes.

El documento dice que la ejecución del gasto en enero por parte del Gobierno superó ampliamente las expectativas. Agrega que el gasto público "sigue sorprendiendo" al crecer 11,2%, "acallando a los más incrédulos sobre su capacidad de ejecución". 

El informe también señala que la Reforma Tributaria continúa sosteniendo los ingresos fiscales en un escenario de desaceleración y afirma que el gasto tiene efectos positivos en la actividad económica.

"Esperamos que esta dinámica de ejecución continúe el resto del año cumpliéndose el objetivo de Gobierno con un incremento de 9,8% real en el gasto fiscal y de 27,5% real en la inversión pública (ley contra ley), contribuyendo de manera significativa a un crecimiento del PIB 2015 en línea con nuestra estimación de 3,1%", explica el documento escrito por el equipo que lidera el economista Jorge Selaive.

El informe señala que el aumento del gasto en enero sustenta proyecciones de IMACEC algo por sobre 3% para el primer mes del año. Según el BBVA, el mayor ritmo de ejecución presupuestaria "continuará siendo un factor clave para el crecimiento económico" y estima que su proyección de crecimiento de 3,1% para el PIB este año "descansa en más de un 50% en el aporte que hará el gasto público en inversión y en bienes y servicios".


Eso sí, BBVA Research dice que el éxito en la ejecución "no fue gratis". Según su análisis, el mayor gasto "requirió liquidación de otros activos del Tesoro Público (OATP) por sobre US1.300 millones. De esa cifra aproximadamente US$ 1.000 millones fueron en pesos y US$ 300 millones fueron en moneda extranjera.

En el informe, BBVA estima que lo más probable es que Hacienda se vea forzada a "nuevas liquidaciones de activos a lo largo del año para financiar gasto y amortizar vencimientos de deuda, no descartando incluso recurrir al FEES".

Publicidad

Tendencias