sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:51

El mensaje de Tironi a Sanhattan: "Ha habido un traspaso gigantesco e histórico de poder de la elite tradicional a nuevos actores"

por 4 marzo, 2015

El mensaje de Tironi a Sanhattan:
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Nunca antes se había producido un proceso de deslegitimación tan profundo de la empresa y el capitalismo", fue una de las tantas 'verdades' que Eugenio Tironi les cantó a más de mil ejecutivos e inversionistas que asistieron al seminario anual que organiza LarrainVial.

"Ha habido un traspaso gigantesco e histórico de poder de la elite tradicional a nuevos actores", fue otra de sus verdades, agregando que hubo un traspaso de poder de la minoría a la mayoría. Y remató diciendo que "la coalición liberal que gobernó el país postdictadura se acabó".

Pero eso no fue todo, el sociólogo les dijo en la cara que nunca antes la comunidad empresarial había perdido tanto poder en tan poco tiempo y que por eso ahora se siente impotente. "Están angustiados por la pérdida de poder y prestigio".

"El mundo empresarial perdió la autoridad moral que tenía", afirmó el orador ante sus oyentes. Al mismo tiempo, les advirtió que ese mundo empresarial ahora necesitaba del Gobierno para recuperar su legitimidad ante la sociedad.

Junto a Tironi, el otro invitado estrella del seminario fue el filosofo Arturo Fontaine.

La misión de ambos era explicar los cambios que están ocurriendo en Chile y plantear los temas que dominarán la agenda local en este "nuevo ciclo".

De acuerdo a Tironi, este nuevo ciclo se caracteriza por la "desmercantilzación" de la sociedad. "Los chilenos perdieron la confianza en empresarios y el capitalismo", sostuvo.

"Nunca ha habido un Gobierno tan ambicioso y articulado. Nunca un Gobierno ha tenido una agenda tan ambiciosa y con tan pocos estropicios", afirmó el que fuera uno de los intelectuales y principales arquitectos de la Concertación.

Asimismo, se refirió al desembarco de los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN) y a su afinidad con algunos de los planteos del economista francés Thomas Piketty, como "la venganza de la U" frente al rol que los Chicago Boys de la Católica tuvieron durante la dictadura e, incluso, durante el retorno a la democracia.

Acerca del actual clima político, Tironi apuntó a que la derecha aún no se ha hecho cargo de la derrota electoral y dijo que está cambiando de ser un derecha subsidiada por el sistema binominal y el dinero del empresariado, a una derecha que estará obligada a competir en igualdad. Y eso –según el sociólogo– podría significar un largo periodo como minoría.

El complejo escenario para La Moneda



Con respecto a lo que se le viene encima al Gobierno de Michelle Bachelet, Tironi estima que se le avecinan tiempos difíciles.

A raíz del Caso Caval, señaló que "nunca antes un Presidente de la República en Chile se había enfrentado a un hecho más bochornoso y dañino para su credibilidad". Y sentenció que "nunca vimos a un Presidente perder tanta popularidad en un tan corto periodo".

El sociólogo estima que eso, junto a un escenario económico sombrío, obligará a La Moneda a cambiar de rumbo, lo cual ya está ocurriendo.

En el 2014, la administración de Bachelet ya cumplió a grandes rasgos su programa, ahora, durante el 2015, el objetivo es reconectarse con la ciudadanía y recuperar la popularidad, lo que le obliga a cambiar de rumbo –de enfocarse en reformas a priorizar la gestión, de la desmercantilización al crecimiento–, de acuerdo a como lo explica Tironi. "El Gobierno sabe que sin crecimiento no hay popularidad", precisa.

Dijo que, si uno quiere resumir esos cambios, la agenda del Gobierno cambiará de una dominada por el abogado Fernando Atria a otra que refleja las ideas del economista Eduardo Engel.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV