Publicidad

Inflación no cede y en febrero se dispara 0.4%, el doble de lo anticipado por el mercado


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,4 % el pasado febrero, según informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,2 % de variación para el IPC del segundo mes del año.

“La inflación acumulada del primer trimestre estaría sobre 1%, en tanto enero y febrero nos han sorprendido de manera significativa. En consecuencia, a pesar de que esperamos que la inflación ceda de manera importante desde el segundo trimestre, consideramos que nuestra proyección de inflación anual de 2,3% para el 2015 habría quedado como piso, con mayor probabilidad de que la inflación anual termine en torno a 2,5%”, dice el BBVA en su análisis de las cifras.

La inflación en Chile cerró el año 2014 en un 4,6 %, un porcentaje que supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 %.

Con el incremento de febrero, la inflación interanual quedó en el 4,4 %.

La conclusión del BCI es que los factores de riesgos inflacionarios se intensifican en adelante, en particular efectos de la sequía.

En febrero, ocho de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, una no presentó variación y tres registraron bajas.

Entre las que tuvieron alzas destacó Vivienda y Servicio Básicos (2,4 %), con una fuerte incidencia de la electricidad, que aumentó un 9,7 % tras la entrada en vigor de un ajuste en el precio nudo de la energía en los principales sistemas del país.

Otras divisiones que presentaron alzas fueron Equipamiento y Mantención del Hogar y Vestuario y Calzado, consignó el informe del INE.

Entre los productos o servicios que más subieron, además de la electricidad, estuvieron los arriendos (0,9 %), transporte interurbano (5,2 %), debido al aumento de la demanda en periodo de vacaciones y los automóviles nuevos (0,9 %), explicado por la apreciación del dólar.

Entre las bajadas de precios destacaron las del tomate (15,4 %) y los paquetes turísticos (8,2 %).

Inflación subyacente

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero un incremento del 0,6 %, con lo que acumuló un aumento del 1,2 % en lo que va del 2015 y del 5,7 % interanual.

Para Matías Madrid ese es el dato más relevante, ya que es segundo mes consecutivo que aumenta por la misma cifra.

Mercado concluye que la cifra descarta completamente cualquier baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el primer semestre y probablemente el resto del año. El peso subió frente al dólar a la apertura en reacción a las cifras, pero las buenas cifras económicas de Estados Unidos revirtieron el rally.

Publicidad

Tendencias