Publicidad

Teleserie Penta sigue mañana: juez pide tiempo y deja en suspenso la resolución sobre medidas cautelares


El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, confirmó que la resolución de las medidas cautelares contra los 10 imputados en el caso Penta será comunicada mañana. En la jornada de hoy se escucharon las últimas cuatro defensas y las réplicas de cada uno de los intervinientes, incluyendo el Ministerio Público y las respectivas defensas. Al término de este segmento, el magistrado manifestó que “ya está todo dicho y hecho. Yo les voy a pedir, tal como ustedes piden igualdad de armas del tribunal para con ustedes y entre las defensas respectivas, también les voy a pedir esa misma igualdad de armas para conmigo, en el sentido que tengo que aquilatar toda la información que ustedes me han dado y plasmarlo en una resolución, entendiendo que han sido tres días de largo esfuerzo, de largo trabajo, prácticamente vamos a cumplir casi 24 horas si ustedes cuentan las horas, hemos trabajado más de ocho horas cada día. Entonces no hay posibilidad, digamos, humana, de dar la la resolución el día de hoy”, explicó.

“Así las cosas, vamos a fijar mañana sábado la resolución de este caso. Mañana a las 10 horas en esta misma sala, quedando todos los intervinientes debidamente notificados”, confirmó.

Entre las medidas cautelares solicitadas, se incluye la prisión preventiva, pedida por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como para el ex subsecretario Pablo Wagner, acusados de delitos tributarios, cohecho y soborno.

La tercera sesión de la audiencia estuvo marcada por la intervención del fiscal Carlos Gajardo, quien desestimó la colaboración de los empresarios fundadores del holding y afirmó que el grupo Penta no ha pagado impuestos durante seis años, y por último dedicó parte de su tiempo a revelar un nuevo antecedente. Se trató de un contrato forward de noviembre de 2009, entre Penta y la empresa CB del grupo Cruzat, en el que participó también Administradora Bancorp S.A., de la cual el fiscal se encargó de enfatizar la dirección, “Apoquindo 3000, piso 16, saquen sus propias conclusiones”, dijo Gajardo, en alusión al domicilio de la empresa matriz del ex Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, la defensa de Délano y Lavín, representada por el abogado Julián López, acusó al fiscal Gajardo de “instrumentalizar la audiencia” al agregar un dato que no tiene relación sustancial con el proceso.

Publicidad

Tendencias