Publicidad
Expertos vuelven a subir pronostico de crecimiento para Chile en 2015

Expertos vuelven a subir pronostico de crecimiento para Chile en 2015


Expertos consultados por el Banco Central de Chile aumentaron hoy en una décima, hasta el 2,8 %, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2015, en su segunda medición al alza siete recortes consecutivos, según informó el organismo emisor.

Es la segunda vez consecutivo que los consultados suben sus proyecciones y concuerda con la visión más optimista de los economistas de afuera.

Para el próximo año los expertos mantuvieron su pronóstico de un crecimiento del 3,5 % y prevén para la economía chilena una expansión del 4,0 % en 2017.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a marzo, en la que participaron 57 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Los encuestados creen que el pasado febrero la actividad económica creció un 2,3 %, tras haberse incrementado un 2,7 % en enero y apuestan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 % en el primer trimestre del año.

En el marco de un ciclo de desaceleración, la economía chilena creció sólo un 1,8 % el año pasado, y para el 2015 el Banco Central ha proyectado un rango de expansión del PIB de entre un 2,5 % y un 3,5 %.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas puede sumar a los economistas de Credit Suisse a la lista que concuerda con su visión de que lo peor para la economía chilena ya pasó.

Ayer Credit Suisse afirmó que lo peor para la economía chilena ya pasó. Publicó un informe en que mantiene su previsión de crecimiento de 2,8% para Chile en 2015, pero no descarta subirla a fin de mes, cuando se sepan las cifras del PIB de 2014.

«En Chile, la actividad económica parece estar estabilizándose al mismo tiempo que la caída de la inversión parece haber concluido», señala el informe.

El ministro Arenas ha dicho que la economía crecerá este año alrededor de 3% y en privado comenta que podría llegar a 3,2%.

Credit Suisse advierte que, dado el tenue crecimiento mundial y regional, así como los bajos precios del cobre, «las expectativas para un crecimiento mucho mayor en el futuro cercano parecen poco realistas».

Destaca que, entre los indicadores que sugieren que lo peor ya pasó, está que los niveles de confianza del consumidor han repuntado a raíz de la caída del precio del petróleo y la estabilidad del mercado laboral. A eso agrega que la demanda por créditos bancarios mejora, aunque marginalmente, y la actividad de la construcción muestra señales de una recuperación de los niveles de agosto pasado.

La encuesta publicada hoy por el Banco Central muestra que con respecto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,7 % en marzo, tras haberse registrado una subida del 0,4 % en febrero, mes en que la tasa interanual quedó en el 4,4 %.

Para el año, los encuestados proyectan una inflación del 3,2 % y del 3,0 % en 2016, en ambos años enmarcada en el rango meta del Banco Central, de entre un 2,0 y un 4,0 % para un horizonte de 24 meses.

En ese marco, los encuestados creen que el emisor mantendrá en marzo la tasa de política monetaria (TPM) en un 3 % anual y no la alterará en el resto del año.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 625 pesos promedio en los próximos dos meses y se mantenga en ese nivel al menos hasta febrero de 2017.

Publicidad

Tendencias