Publicidad

Nuevo calendario de licitaciones del Banco Central revela intención de incentivar participación de inversionistas extranjeros


Hace años que Chile busca hacer al mercado local de bonos más atractivo para inversionistas extranjeros y el nuevo calendario de licitaciones del Banco Central parece apuntar a eso.

A través de un comunicado publicado ayer, el ente emisor dio a conocer los detalles correspondientes al programa de emisión de bonos en pesos a 5 años (BCP.5) aprobado para 2015, anunciado en enero pasado por un total de $1.350 mil millones.

Las características y montos de los bonos a licitar los hacen más atractivos para inversionistas institucionales y bancos extranjeros con licencia en Chile, como BTG y JP Morgan, ya que aumentan la liquidez del mercado.

Lo más relevante es que los montos aprobados aumentan hasta $450.000 millones. Eso permite que aumente la oferta de ese instrumento y lo hace más liquido. "Nivela la cancha hasta cierto punto para que entren los extranjeros", explica un economista de uno de los bancos de la plaza.

También estiman que la tasa de emisión –4,5%– los hace atractivos en un mercado en que las tasas de los bonos del tesoro y las de las economías europeas siguen cerca de sus mínimos históricos.

Las fechas de las licitaciones son las siguientes: el martes 7 de abril de 2015 se licitarán hasta $450.000 millones de un bono en pesos, con tasa de emisión de 4,5% y fecha de vencimiento 1 de abril de 2020.

Publicidad

Tendencias