Publicidad
El mea culpa de Von Mühlenbrock: «Debemos hacernos cargo todos y cada uno de nosotros de revisar nuestras formas de operar»

El mea culpa de Von Mühlenbrock: «Debemos hacernos cargo todos y cada uno de nosotros de revisar nuestras formas de operar»


El presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, afirmó hoy que los recientes escándalos sobre malas prácticas empresariales han minado la confianza de la población sobre las instituciones del país y advirtió que ello era «extremadamente peligroso».

«Debemos hacernos cargo todos y cada uno de nosotros de revisar nuestras formas de operar, de mirar menos la paja en el ojo ajeno sino que mirar nuestras propias faltas», señaló Von Mühlenbrock en un seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad que agrupa a la industria manufacturera.

El dirigente empresarial aludió así indirectamente a las acusaciones de fraude al fisco, cohecho y aportes irregulares a campañas políticas que pesan sobre el grupo financiero Penta y que tienen a sus principales directivos en prisión preventiva antes del inicio de un juicio en su contra.

También está en desarrollo un juicio oral contra varios ejecutivos de las principales cadenas de farmacias de Chile, por coludirse para fijar los precios de los medicamentos, a los que se suman casos de colusión en los precios de los pollos.

Otro caso, en el área inmobiliaria, involucra a un hijo y a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, que es investigado por eventual tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

«Ha llegado el momento de tomar conciencia de lo extraordinariamente peligroso que es que los chilenos no creamos en el aporte y honestidad de nuestros empresarios, que no creamos en la probidad y honestidad de nuestros políticos», dijo Von Mühlenbrock.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, calificó en el mismo seminario de «graves» las denuncias de malas práctica políticas y empresariales.

«Han afectado el prestigio de la actividad empresarial y política constituyendo así un ambiente donde la confianza se deteriora. Esto es grave», dijo.

Vergara destacó que el buen funcionamiento de los mercados y de la sociedad en general dependen justamente de la confianza de la ciudadanía.

«La historia nos enseña que construir confianza es un trabajo lento y destruirla puede ser un proceso rápido, es por esto que se debe actuar con decisión en esta materia tal como lo han dicho los empresarios y condenar enérgicamente este tipo de actos», afirmó. EFE

Publicidad

Tendencias