Publicidad
SVS se suma a la SEC y formula cargos contra Juan Bilbao por compra de acciones de CFR previo a OPA

SVS se suma a la SEC y formula cargos contra Juan Bilbao por compra de acciones de CFR previo a OPA

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Finalmente el caso de uso de información privilegiada por parte de Juan Bilbao, previo a la OPA de Abbot en 2014 por la cadena de laboratorios CFR, aterrizó en Chile.

Este lunes, Diario Financiero reveló que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hizo llegar al ex director de CFR un oficio informándole de los cargos.

El medio sólo indica que la imputación incluiría violación de la Ley del Mercado de Valores y de la ley de Sociedades Anónimas. Sin embargo, adelanta que una de las causales sería la no entrega de información sobre las compras que hizo entre marzo y mayo de 2014 de acciones de CFR desde Estados Unidos, por la modalidad de ADS’s, lo que era su responsabilidad, dado su carácter de director de la referida cadena de laboratorios. 

No se confirma aún si Bilbao habría sido requerido por uso de información privilegiada, pues como ha dicho el titular de la SVS, Carlos Pavez, esa arista está siendo llevada por su similar en Estados Unidos, la SEC.

Bilbao fue acusado el 22 de diciembre de 2014 por la SEC por adquirir desde mediados de marzo acciones de CFR hasta poco días antes que esta revelase el acuerdo con los dueños de la cadena, la familia Weinstein, para lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA). Bilbao, siendo director y sabiendo de las negociaciones desde antes que se iniciara la compra de papeles, obtuvo ganancias por US$ 10,1 millones.

Las operaciones fueron ordenadas por el entonces gerente de inversiones de Consorcio y subordinado de Bilbao, Tomás Hurtado, quien también adquirió acciones y ganó US$ 495 mil.

El próximo 10 de abril será la audiencia del caso en Estados Unidos, donde Bilbao y Hurtado deberán defenderse. El 19 de junio próximo se realizará la conferencia previa de estatutos. Ambas han sido postergadas en las últimas semanas.

La SVS no informó del cargo a Bilbao, debido a que –según la normativa– el titular Carlos Pavez tiene la atribución para determinar si se debe hacer público. En el caso Cascadas, por la envergadura del mismo, la SVS informó públicamente de los cargos, considerada la cantidad de involucrados en el episodio. Sólo en caso de que sancione a Bilbao, la SVS haría público el documento.

Tampoco se sabe si habrá nuevos formulados de cargos en el caso. La SVS ha estado llamando a testificar a distintos actores, entre ellos, ejecutivos de BTG Pactual, la corredora de Bolsa que adquirió las acciones en Chile, las cuales luego fueron convertidas a ADS en Estados Unidos y entregadas a Bilbao.

Publicidad

Tendencias