Publicidad

Los banqueros que aceptan ‘salario cero’ en empresas de tecnología podrían hacer que sus pares queden obsoletos


Era febrero de 2012 y los bancos, que soportaban las secuelas de la crisis crediticia, habían eliminado más de 230.000 puestos de trabajo el año anterior. Stu Taylor, responsable mundial de operaciones de compra y venta simultáneas de UBS Group AG en Londres, se dio cuenta de que era mejor que se fuera. Entonces, dejó su salario de siete cifras y arriesgó los ahorros de su vida en una startup de tecnología.

Él y tres socios “ingresaron a un momento de salario cero” al crear Algomi Ltd., plataforma de gestión de venta de bonos que pueden usar los operadores, los gerentes de cartera y los inversores. Tres años después, el ejecutivo de 42 años dice que vale la pena trabajar muchas más horas por una pequeña parte de lo que ganaba antes. “Me gusta lo que hago, estamos creando algo que creo que está marcando una diferencia y es mío”.

Cuando las firmas de inversión como UBS, Royal Bank of Scotland Group Plc y Deutsche Bank AG redujeron o eliminaron líneas de negocios, en especial en las operaciones de deuda, las contracciones llevaron a los ex banqueros a dejar las finanzas y aplicar su experiencia al nuevo campo de la tecnología financiera, o “fintech”. Sacando partido de los cambios en el entorno normativo, estas compañías ofrecen gestión de riesgos, análisis de datos, plataformas de negociación y otros servicios que antes brindaban seres humanos.

“Siete de cada diez conversaciones que mantengo con los banqueros de inversión ahora terminan en que ellos me piden que los tenga presentes para trabajos en tecnología”, dijo Eric Anderson, que dirige en Atlanta la división de tecnología financiera de Egon Zehnder International Inc., firma de selección de ejecutivos que contrató Standard Chartered Plc para reemplazar al máximo responsable ejecutivo Peter Sands. “Eso casi nunca pasaba hace cinco años”.

Menos corredores de bolsa

Respecto de comienzos de 2008, América del Norte tenía en enero 211.500 puestos menos de corredor de bolsa y otras funciones definidas por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos como intermediación crediticia. En contraposición, actualmente hay más de 500.000 vacantes en áreas como desarrollo de software y ciberseguridad, muchos de las cuales no existían hace una década, muestran los datos de la Casa Blanca. Una revisión anual del sistema bancario estadounidense efectuada por McKinsey Co. en diciembre contabilizó más de 12.000 startups centradas en los negocios bancarios.

Cuatro de los bancos más grandes de los Estados Unidos y el Reino Unido redujeron el total de empleados en casi 350.000 desde comienzos de 2008, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Una Encuesta Mundial de Bloomberg que se realiza en forma trimestral y se publicó en enero reveló que el 83 por ciento de los consultados piensa que la industria bancaria seguirá eliminando empleos este año.

Los banqueros de inversión ahora tienen “la idea de que la industria es una máquina que se mueve tan lentamente que podemos crear problemas en su funcionamiento”, dijo Anderson.

Publicidad

Tendencias