Publicidad
Acciones de SQM en Wall Street y bolsa local se desploman ante renuncia de directores de PCS a la mesa

Acciones de SQM en Wall Street y bolsa local se desploman ante renuncia de directores de PCS a la mesa


Rápida fue la reacción del mercado a noticia del terremoto en el directorio de SQM.

La Bolsa de Santiago suspendió esta tarde la cotización de la compañía minera luego de que sus papeles cayeran 12,46% en la plaza local.

Los ADR caen 15% en Wall Street y las acciones en la bolsa local acumulaban pérdidas de 12% al cierre de esta nota, luego de
que se revelara que Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres directores elegidos con los votos de la canadienses Potash Corp(PCS), renunciaron a la mesa que preside Julio Ponce Lerou.

La razón fue la negativa de Ponce y sus aliados a seguir una recomendación reservada de abogados de EE.UU. quienes sugerían hacer un estudio independiente sobre su vínculo al Caso Penta y entregársela a la SEC, el regulador de valores del mercado norteamericano.

La firma de abogados es Shearman & Sterling, una de las más prestigiosas de Wall Street. La lógica es que la investigación independiente para poder entregársela a la SEC y así no abrir la arista internacional.

Potash controla el 32% de SQM.

La salida de Montero, Eyzaguirre y Brownlee reflejan las tensiones al interior de SQM desde que el caso Penta los salpicó y la empresa comenzó a ser investigada por boletas destinadas al financiamiento de campañas políticas. 

Hasta ahora, la compañía se ha negado a entregar su información contable a la Fiscalía, y sólo ha presentado algunos antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Hace semanas que los directores disidentes advertían que el caso podría escalar hasta la SEC ante una presunta irregularidad.

De confirmarse que la minera no metálica emitió boletas ideológicamente falsas, cuyos destinatarios fueron políticos en campaña, la empresa podría infringir la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero establecida por la SEC, entidad que la regula por ser emisor de ADR’s.

Lan se dispara

Mientras el mercado castigaba a SQM, los inversionistas celebran la salida de César Barros de La Polar y la mejora en los resultados de Latam Airlines.

La Polar subía 17% al cierre de esta nota y las acciones de Lan más de 5%. Ambas eran las que más subían del IPSA.

Publicidad

Tendencias