Publicidad

SQM: Informe reservado de abogados en EEUU gatilla renuncia de representantes de PCS

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Explotó el directorio de SQM. Anoche Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero dimitieron. Los tres directores elegidos con los votos de la canadienses Potash Corp(PCS) renunciaron anoche a la mesa que preside Julio Ponce Lerou.

La razón fue la negativa de Ponce y sus aliados a seguir una recomendación reservada de abogados de EE.UU., quienes sugerían hacer un estudio independiente sobre su vínculo al Caso Penta y entregársela a la SEC, el regulador de valores del mercado norteamericano.

La firma de abogados es Shearman & Sterling, una de las más prestigiosas de Wall Street. La lógica es que se realice la investigación independiente para poder entregársela a la SEC y así no abrir la arista internacional.

 "Se está protegiendo a alguien muy grande, si no no se entiende", dice una fuente que conoce la interna del directorio.

 El impacto hoy fue inmediato. El ADR de la firma en Estados Unidos caía 15% y el papel en Chile más de 12%, por lo que la transacción de la acción local fue suspendida.

La misma fuente explica que los directores de Potash asumen con mucha gravedad las acusaciones que se hacen en Chile y explica que se suma la negativa de entregar la información contable a la Fiscalía.

Los directores que siguen en la mesa además de Ponce son Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán. Sin embargo, un abogado local sostiene que la mesa no podría funcionar con efectividad sin los directores de Potash. Destaca también que Brownlee, además de director, es ejecutivo de SQM.

En declaraciones a El Mercurio,  Eyzaguirre explicó parte de las razones de su salida: "Más allá de SQM y de su investigación, no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer".

Estas dimisiones se suman a la solicitud de renuncia hecha el lunes por el directorio al ahora ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, quien llevaba 25 años en la firma y era un histórico aliado de Ponce.

El peso de Potash

Potash es el segundo mayor accionista de SQM, con 32%.

La salida de Montero, Eyzaguirre y Brownlee refleja las tensiones al interior de SQM desde que el caso Penta los salpicó y la empresa comenzó a ser investigada por boletas destinadas al financiamiento de campañas políticas.

Hasta ahora, la compañía se ha negado a entregar su información contable a la Fiscalía, y sólo ha presentado algunos antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hace semanas que los directores disidentes advertían que el caso podría escalar hasta la SEC ante una presunta irregularidad.

De confirmarse que la minera no metálica emitió boletas ideológicamente falsas, cuyos destinatarios fueron políticos en campaña, la empresa podría infringir la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero establecida por la SEC, entidad que la regula por ser emisor de ADR’s.

Esas boletas salpicarían a políticos de la Nueva Mayoría y se especula que llegan hasta La Moneda y es por eso que habría tanto esfuerzo en evitar que el Ministerio Público tenga acceso.

Ayer el Tribunal Constitucional puso pausa a los esfuerzos de la Fiscalía hasta la próxima semana, cuando escuchará los alegatos de las partes.

Publicidad

Tendencias