Publicidad

Banco Central mantiene tasa de interés en 3% anual


El Banco Central de Chile mantuvo hoy por quinta vez consecutiva la tasa de interés (interbancaria) de política monetaria en 3 % anual, uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

La recuperación económica en el mundo desarrollado, especialmente en Estados Unidos fueron uno de los argumentos del instituto emisor para mantener la tasa, aunque reconoció que las perspectivas para la mayor parte de América Latina se han deteriorado.

En este contexto, afirmó que las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes empeoraron y el dólar continuó fortaleciéndose frente a las monedas locales.

La decisión del Central, informada esta tarde por medio de un comunicado, estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes habían sugerido mantener las tasa de interés.

En el plano interno, el instituto emisor señaló que al igual que en el mes previo, la inflación de febrero (0,4 %) estuvo por sobre lo esperado por el mercado.

"En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención", añadió el Banco Central.

Con el incremento de febrero, la inflación acumulada en lo que va del año se situó también en un 0,4 %, mientras la tasa interanual quedó en el 4,4 %.

Pese a ello, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3 %.

Publicidad

Tendencias