Publicidad

Arista SQM toma protagonismo: Julio Ponce declara ante Fiscalía, SII muestra los dientes y Letelier se inhabilita de TC


La arista SQM del Caso Penta se tomó completamente el protagonismo este lunes.

Julio Ponce Lerou tuvo un cara a cara con la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos amplió su querella y apunta a 7 altos ejecutivos de la minera, y el ex diputado UDI, Cristián Letelier, decide inhabilitarse del Tribunal Constitucional (TC) en relación al recurso de inaplicabilidad en caso SQM, por sus vínculos al caso Penta.

Cuando faltaban 10 minutos para las nueve de la mañana de este lunes, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, quien fue citado a declarar por la arista del caso Penta relativa al uso de boletas ideológicamente falsas por parte de la minera no metálica para el financiamiento de campañas políticas.

Su comparecencia ante el equipo del Ministerio Público encabezado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se produce 72 horas después que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hiciera entrega a la Fiscalía de la información contable de SQM correspondiente a los últimos seis años.

La diligencia se produce después que el abogado Samuel Donoso, en representación del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, recurriera sin éxito la semana pasada al TC para impedir que el SII accediera a proporcionar los antecedentes que requirió el Ministerio Público. Antes, eso sí, ya había logrado que el TC acogiera una presentación que en la práctica suspendió la posibilidad de la Fiscalía de llevar a cabo diligencias “intrusivas” en la empresa.

Ponce se mantuvo por más de tres  horas en las oficinas del Ministerio Público ubicadas en calle General Mackenna. Esta tarde se espera que asista a declarar el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, que comparecerá por segunda vez ante los fiscales. Aunque se espera que esta vez efectivamente declare, porque en la ocasión anterior, en enero, hizo uso de su derecho a guardar silencio. El ex parlamentario aparece en la investigación extendiendo boletas a Penta, con su sociedad Inversiones y Mandatos, recursos que supuestamente se usaban para financiar campañas.

SII muestra los dientes

Mientras Ponce declaraba, el SII presentaba una querella contra siete ejecutivos de SQM ligados a la arista política del caso. 

La acción que fue interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía forma parte de las medidas para la investigación que indaga presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

El organismo además adelantó que se vienen nuevas denuncias, anunciando –a través de un comunicado– que "próximamente se presentará una denuncia criminal por delito tributario en contra de la misma empresa SQM y otros contribuyentes, por hechos de características similares a los mencionados en la querella interpuesta hoy, y que abarcan periodos correspondientes a los Años Tributarios 2006 al 2014". 

Letelier se inhabilita de TC

En paralelo, había también acción en el Tribunal Constitucional, donde el ex diputado Cristián Letelier decidió inhabilitarse para resolver recurso sobre SQM.

El TC había rechazado el requerimiento del Ministerio Público para inhabilitar al abogado, por estar mencionado en la investigación y haber sido abogado de una persona involucrada indirectamente en el caso Penta. Sin embargo, fue el propio Letelier quien decidió no participar de la revisión del recurso que presentó el ex gerente de Soqimich, Patricio Contesse, para detener la investigación de la Fiscalía por considerar que vulnera garantías constitucionales.

La petición de inhabilidad respecto de Letelier, estriba en que este aparece en la investigación pidiendo recursos a Carlos Alberto Délano para la campaña de Pablo Longueira en Melipilla; además, fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, imputado por dos boletas ideológicamente falsas.

Publicidad

Tendencias