Publicidad

Lunes negro para SQM: Julio Ponce declaró ante fiscalía y SII amplía querella


La Fiscalía citó a declarar a los directivos de la empresa Soquimich, luego de los análisis hechos a la información contable que el viernes pasado entregó el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo cual permitirá investigar presuntos delitos tributarios cometidos por la minera.

Según señaló La Tercera, la citación de los directivos de SQM es para que revelen los nombres, montos y las razones detrás de los supuestos aportes irregulares que habrían realizado a campañas políticas.

De acuerdo a fuentes citadas por el medio, las diligencias apuntan al presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, y al ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, quien fue alejado del cargo que ocupó por 33 años. 

Finalmente hoy, cuando faltaban 10 minutos para las nueve de esta mañana, Ponce llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional. Pese a ser abordado por un nutrido grupo de periodistas, camarógrafos y gráficos, ingresó hasta las dependencias ubicadas en el número 1369 de la avenida General Mackenna, guardando un hermético silencio.

El empresario se mantuvo por cerca de tres horas prestando declaraciones.

Cabe recordar que Ponce aún no declara ante la Fiscalía por su rol en el caso Cascadas, donde la SVS lo multó en US$ 70 millones.

Contesse ya había sido citado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para declarar como imputado el pasado 9 de febrero, pero en aquella ocasión el ahora ex ejecutivo se acogió a su derecho a guardar silencio.

Según el diario, citando fuentes ligadas a la investigación, la Fiscalía tendría entre sus prioridades tomar declaraciones a José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, quienes son los representantes de la firma canadiense Potash Corporation of Saskatchewan Inc., que es dueña del 32% de SQM.

Estos ejecutivos renunciaron el pasado 18 de marzo al directorio de la empresa y, tras su salida, la accionista minoritaria dijo –por medio de un comunicado– que “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la Fiscalía”.

También se suma una solicitud enviada el 13 de marzo al Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, por parte de los abogados Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, de la Fundación Ciudadano Inteligente, que es querellante en la causa.

En dicho documento se pide interrogar a 12 miembros del actual directorio y ex directivos de SQM, entre quienes se encuentran el propio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi, además de Álvaro Araya y Eduardo Bottinelli, ex ejecutivos de finanzas de la minera .

De acuerdo al escrito, la diligencia se sustentaría en la “negativa a la entrega voluntaria de los antecedentes contables de la compañía (entre) 2009 y 2014.

Además, se argumenta que, debido a que en medio de las pesquisas de la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se detectaron presuntas boletas ideológicamente falsas que vincularían al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, al senador PS Fulvio Rossi y el diputado DC Roberto León, con elementos fundamentales para investigar el delito de cohecho agravado, también se pide el levantamiento del secreto bancario de SQM en el periodo 2009-2014.

Las mismas fuentes citadas por el medio indican que la nueva pesquisa replica lo ya realizado en la investigación en el Caso Penta, donde se interrogó a la plana ejecutiva y a los controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Esta situación también ocurrió cuando se detectaron supuestos contratos ficticios que vinculaban a la empresa CB Consultorías y Proyectos, que derivó en la citación del empresario Manuel Cruzat y sus ejecutivos.

SII amplía querella

El Servicio de Impuestos Internos (SII) finalmente decidió ampliar su querella. Esta mañana presentó ante el octavo juzgado de Garantía de Santiago la querella criminal por delito tributario contra SQM.

A través de un comunicado, el SII reconoció que la acción penal se dirige también a otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió estos ilícitos, donde estaría involucrada la sociedad Reactor SPA, y Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.RL., por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas. 

Además, la querella está dirigida en contra de todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados.

Agrega además que el SII "hará uso de todas sus facultades legales para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas", dejando la puerta abierta para nuevas querellas.

Publicidad

Tendencias