Publicidad

La operación para sacar al subdirector jurídico del SII de arista SQM


El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, dejará de estar a cargo de las denuncias y querellas que se han hecho hasta ahora en el marco del caso SQM al interior del organismo.

Desde ahora, el tema descansará en manos del subdirector de fiscalización, Víctor Villalón, en conjunto con Elena Amaya, jefa de gabinete del director del SII, Michel Jorratt. Ambos estarán a cargo de todo lo que suceda desde ahora con esta arista y también con eventuales indagaciones en torno a Alsacia, CorpBanca y Ripley.

Según fuentes de Gobierno, el martes se habría tomado la decisión de que el subdirector jurídico Cristián Vargas deje las responsabilidades que ha tenido hasta ahora en este caso. El Mostrador está en condiciones de asegurar que la decisión habría sido a sugerencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y en conocimiento del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Esto se sabe un día después que los senadores oficialistas presionaran públicamente en este sentido. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría esbozaron una crítica al Servicio de Impuestos Internos (SII). Ignacio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD) plantearon que el SII no dio aviso, como en otras ocasiones, a los involucrados. Por su parte, el senador Quintana, pidió que el SII se concentre en su rol recaudador de recursos para el Estado. “Hace dos semanas había una fuerte controversia sobre las facultades del Ministerio Público y el SII. Por supuesto que son roles distintos. El Ministerio Público puede acusar y actuar de oficio ante una mera sospecha. El SII no tiene una facultad persecutoria, porque su finalidad es recaudatoria. Pero esto no tiene nada que ver con impunidad”, dijo a La Segunda.

Sobre este tema, también se refirió durante la presente jornada el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien advirtió que al SII no “hay que politizarlo sino dejarlo en un ámbito estrictamente profesional. Si bien el SII tiene facultades fiscalizadoras y recaudadoras, el sentido común y la eficacia de la norma deben aplicarse caso a caso y que se vele el tema tributario del Estado para su recaudación y aplicar las multas cuando corresponde: que haga lo que siempre se hace”.

El hecho –que molestó al interior de la Fiscalía– también ocurre cuando, según altas fuentes de La Moneda, estaría por salir la segunda lista con más de 100 nombres de emisores de boletas cuestionadas a SQM, muchos de ellos asociados a parlamentarios y figuras políticas.

Amaya estuvo vinculada al perdonazo a Johnson, cuando era jefa del Departamento Jurídico de Grandes Contribuyentes. Es una persona muy temida al interior del SII, y su nombre fue impuesto incluso ante el propio director del servicio Michell Jorratt.

Entre quienes fueron mencionados en la primera lista del SII, entregada el jueves pasado, y que salpica a parlamentarios del PPD y la DC, además del PRI, RN y la UDI, se comenta con suspicacia que no haya ninguno del PS, aludiendo a la militancia en esa tienda de Jorratt.

Cristián Vargas, quien además de SQM ha estado encima del Caso Penta, es reconocido por su perfil técnico al interior del organismo y no tiene redes políticas. La molestia por ser removido de estos casos estaría haciéndolo pensar en renunciar. En la Fiscalía, en tanto, cunde la preocupación por este nuevo escenario en el organismo responsable de llevar la iniciativa jurídica en el caso de corrupción político-empresarial más relevante de las últimas décadas.

Publicidad

Tendencias