Publicidad

La apuesta del Ministro Pacheco para aliviar la escasez de electricidad con Energía Renovable


El país busca aliviar la escasez de energía en el centro del país, y la solución estaría en el norte de Chile. 

El gobierno afina detalles para la construcción de una línea de transmisión de 3.000 kilómetros, para conectar la red con plantas renovables en el norte grande para 2017.

El ministro de Energía Máximo Pacheco aseguró que firmará un decreto este jueves para aprobar las interconexiones, que incluyen la línea de transmisión, y que costará unos mil millones de dólares.

Eso ayudará a dar rienda suelta a la producción de 44 plantas de energía que se han abierto recientemente o que siguen en desarrollo, que incluye parques solares y eólicos, y que representan casi el doble del número que se construyó hace más de un año en la zona.

La falta de desarrollo de proyectos y nuevas alternativas hizo que los precios de la energía subieran hasta un 30 por ciento en los últimos cinco años en el país.

"Nosotros siempre queremos más, pero esto es un buen comienzo", dijo el ministro Pacheco en una entrevista el martes en la conferencia de Bloomberg New Energy Finance en Nueva York. 

"A finales de 2025, vamos a tener un 20 por ciento (de la matriz) en energías renovables, de la que me siento muy confiado", agregó.

Este paso haría que Chile se transforme en el mayor productor de energía renovable no convencional en América Latina, definición que excluye a las grandes represas hidroeléctricas.

El país se conectará 741 megavatios de energía solar a la red este año y continuará impulsando las instalaciones en 2016, antes de estabilizarse en 2017, dijo Lilian Alves, un analista con sede en Sao Paulo por Bloomberg New Energy Finance.

Publicidad

Tendencias