Publicidad

Mercados en alerta: China crece a su menor ritmo en seis años


La economía de China creció 7% anual en el primer trimestre del año, en línea con lo que esperaba el mercado, pero a su menor ritmo en seis años.

La cifra supone «un comienzo estable» del año «ante la complicada situación internacional y las presiones a la baja» en la economía internacional, señaló un portavoz del organismo al presentar los resultados.

Añadió que el Gobierno chino «sigue encabezando los esfuerzos» para establecer un nuevo modelo de crecimiento más moderado pero más sostenible, «enfocado en mejorar la eficiencia y dar prioridad a un ajuste estructural».

El 7% divulgado es inferior en tres décimas a la cifra del último trimestre de 2014 y supone el menor crecimiento del gigante asiático desde el primer trimestre de 2009, cuando China se vio afectada por los efectos de la crisis mundial.

Las cifras muestran un aumento interanual de la producción industrial del 6,4%, mientras que la inversión en activos fijos creció un 13,5%.

Además, las ventas al por menor se incrementaron un 10,6% y la inversión en vivienda avanzó un 8,5%, todo ello entre enero y marzo de este año.

El Gobierno chino anunció a comienzos de marzo que su objetivo de crecimiento económico para este año es del 7%, frente al 7,4% alcanzado en 2014, con un impulso a las reformas estructurales, como en el sector financiero, para continuar la transformación del modelo económico del país.

El Fondo Monetario Internacional mantuvo esta semana sus previsiones de que China crecerá un 6,8% este año, mientras que el Banco Mundial prevé que la cifra alcance el 7%, según indicó el lunes.

El primer ministro chino, Li Keqiang, reconoció ayer que China afronta «una cada vez mayor presión» a la baja de su economía y debe estar preparada para «mayores dificultades».

En un simposio sobre la situación de la segunda economía mundial, Li consideró que el Gobierno debe estar seguro con sus objetivos económicos a largo plazo y, mientras tanto, «estar preparado» para enfrentarse a grandes desafíos y dificultades.

Publicidad

Tendencias