Publicidad

AFP renuevan participación en fondo Beagle por un año más

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Este mediodía las AFP decidieron mantener su participación como aportantes del Fondo Beagle, que es gestionado por la administradora de fondos de Larraín Vial, cuyo rol ha sido cuestionado por algunas gestoras de fondos de pensiones.

En asamblea de aportantes realizada hoy, las AFP –que representan casi el 90% de la inversión, esto es, unos US$ 315 millones- acordaron mantener por un año más la presencia en el fondo.

Sin embargo, también acordaron que el próximo 29 de abril se reunirán en una nueva asamblea, donde decidirán si Larraín Vial seguirá siendo el administrador del fondo o si se realizará un cambio.

El hecho ocurre luego que AFP Cuprum –ligada al grupo asegurador estadounidense Principal- pidiera la realización de una junta de aportantes para revisar la continuidad de Larraín Vial.

El cuestionamiento a Larraín Vial deriva de la sanción aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la corredora, a su socio Leonidas Vial y a ejecutivos de la compañía por su rol en el esquema liderado por Julio Ponce Lerou en el caso Cascada.

Las críticas aumentaron por la presencia de Tomás Hurtado Rourke, gerente de inversiones de Consorcio, en el directorio de Larrain Vial AGF. Hurtado Rourke está siendo investigado por la SEC por presunto uso de información privilegiada por su rol en la compra de acciones CFR para si mismo y para Juan Bilbao. Tanto Bilbao como Hurtado renunciaron a Consorcio luego que se conociera el caso y además Hurtado dejó la mesa de Larraín Vial en diciembre pasado.

Publicidad

Tendencias