Publicidad
Hacienda evalúa extender estímulo fiscal ante preocupación por lentitud de repunte de la economía

Hacienda evalúa extender estímulo fiscal ante preocupación por lentitud de repunte de la economía


El ministro de Hacienda Alberto Arenas abrió la puerta a extender el estímulo fiscal que aplicó el Gobierno a 2017 y los próximos años, al tiempo que reiteró el compromiso gubernamental de tener un balance estructural para el año 2018.

En una entrevista con Bloomberg en Washington, donde asiste a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Arenas dijo que "un debate sobre extender por más tiempo la política fiscal contracíclica en Chile es un debate que es bienvenido y vamos a hacer una evaluación".

Arenas reveló que había discutido el mejor uso del gasto fiscal con funcionarios del FMI.

Aún así, el ministro señaló que los ingresos públicos van en alza en línea con las previsiones, gracias a la reforma tributaria del año pasado, y que "no hay información relevante a partir de hoy que los haga pensar que en el presupuesto de 2018" no logren un balance estructural de cero.

El Gobierno ha presupuestado aumentar la inversión fiscal en un 27,5 por ciento este año como parte de sus esfuerzos para reactivar una economía que crece a su ritmo más lento desde la recesión de 2009. Bloomberg explica que la lenta expansión ha generado preocupación de que el Ejecutivo tendrá problemas para financiar sus compromisos de gasto y equilibrar el presupuesto para el año 2018, conforme a lo prometido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Bloomberg, asimismo, hace hincapié en que alrededor de 150.000 estudiantes salieron a las calles la semana pasada para exigir que la actual administración cumpla con su promesa de financiar una educación superior gratuita para todos. La marcha se produjo después de que el Gobierno se comprometiera con $ 1.5 mil millones para la reconstrucción de las zonas del norte de Chile devastadas por las recientes inundaciones.

Fuerza fiscal

En la entrevista, Arenas destacó la estabilidad económica de Chile y cómo es visto por los inversores e instituciones extranjeros. "Tenemos una posición fiscal sólida", afirmó.

Chile es el único país de la región con un ahorro neto. El fondo de estabilización económica llegó a US$ 14.700 millones finales del año pasado, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones tenía US$ 7.940 millones.

Arenas aseguró que el Gobierno no tendrá necesidad de usar los fondos este año.

Chile terminó 2014 con un déficit estructural del 0,5 por ciento del PIB y un déficit fiscal de 1,6 por ciento del PIB. Se prevé que ese déficit se ampliará 2 por ciento este año.

Con respecto al empleo, Arenas dijo que como se prevé que el crecimiento repunte en el segundo semestre del año, cualquier aumento en el desempleo sería "absolutamente transitorio y temporal".

Bloomberg nota que la tasa de desempleo de Chile se ha mantenido más baja de lo que los analistas pronostican, alcanzando un 6,1 por ciento en los tres meses hasta febrero, en comparación con el 5,7 por ciento a finales de 2013.

En la entrevista, Arenas volvió a hacer un guiño al sector privado, diciendo que, si bien el gasto fiscal está impulsando el crecimiento de este año, el Gobierno mantiene su compromiso de una asociación público-privada para impulsar la inversión en los próximos años.

"La inversión privada es el motor de crecimiento en el mediano plazo", expresó.

Publicidad

Tendencias