Publicidad

Indicaciones a proyecto de ley de Comisión de Valores endurece sanciones a directores y mejora incentivos a delación compensada


Un paso importante en el plan del Gobierno de fortalecer la institucionalidad del mercado de capitales se dio ayer en el Ministerio de Hacienda.

Allí el ministro Alberto Arenas recibió el informe del grupo de trabajo que se nombró en noviembre pasado para que construyera una propuesta para el fortalecimiento institucional, que permita mejorar el funcionamiento del mercado de capitales, algo que se ha hecho urgente en el último año ante la batería de escándalos que han golpeado a la industria financiera.

Entre las propuestas más importantes que serán parte de las indicaciones al proyecto de ley de Comisión de Valores, está el endurecimiento de las sanciones a directores y la mejora de incentivos a la delación compensada.

"Incorporar dentro de la batería de sanciones de la CVS la imposición de inhabilidades temporales para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal a aquellas personas que hubiesen cometido infracciones graves", consigna el documento.

En cuanto a mejorar los incentivos en materia de delación compensada, el informe recomienda establecer reglas que permitan que la autodenuncia formulada en el procedimiento sancionatorio, "cumpliendo con los requisitos legales, pueda tener un efecto en el sistema de enjuiciamiento criminal mediante una atenuante objetiva calificada".

También propone implementar en el corto plazo el programa de recompensa a informantes, "dejando el establecimiento de fondos de indemnización de víctimas para una segunda etapa", al tiempo que sugiere introducir un sistema que permita establecer un régimen de carrera flexible "y atraer adecuados talentos y retener recursos humanos valiosos".

Recomienda, entre otras cosas, facultar al fiscal para la ejecución de medidas intrusivas en el marco de las investigaciones que realice.

Hacienda prometió ingresar las indicaciones antes del 21 de mayo.

"Estamos dando señales muy concretas para generar transparencia y confianza en el mercado de capitales y en el sistema financiero, que es justamente lo que Chile necesita hoy”, manifestó el ministro, en clara referencia a los escándalos de los últimos años, como las Cascadas, el caso Penta y el uso de información privilegiada de Juan Bilbao.

Arenas recordó que, junto a este proyecto, el Gobierno pretende avanzar en el segundo semestre en lo que es la nueva Ley General de Bancos. Recordó que se trabaja ya en el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que son señales "muy concretas para generar transparencia y confianza en el mercado de capitales y en el sistema financiero, que es justamente lo que Chile necesita”, recalcó.

Publicidad

Tendencias