Publicidad

Credit Suisse: Pesimismo por escándalos políticos superó expectativas pero «no desviarán la recuperación económica» de Chile


Para Alonso Cervera, economista para Latinoamérica del Credit Suisse, la crisis política no debería ahuyentar la inversión.

Cervera, que estuvo de visita en Chile manteniendo reuniones con analistas, inversores locales y distintos gremios, describe que fue una discusión obligada el posible financiamiento ilegal en la política, las prácticas de evasión de impuestos que ya eran vistas como algo estándar y el caso Caval.

"El pesimismo que encontramos por estos temas superó nuestras expectivas", dice en el informe, explicando que los chilenos le hicieron saber que los casos mermarán la imagen de Chile en el extranjero, algo que tendrá implicaciones en los flujos de inversión justo en momentos en que la economía aún permanece débil.

Pese a esto, el economista apunta en el informe a que la buena imagen del sistema judicial chileno y su institucionalidad en general hace pensar que la investigación se llevará a cabo acusiosamente y que los actos de corrupción serán castigados como corresponde.

De hecho, ve esto como una oportunidad, ya que explica que una nueva legislación podría salir a la luz con tal de mejorar la regular el financiamiento a la política.

Cervera además confía en que no se tomarán deciciones de inversión en nuestro país basándose en estos actos "desafortunados".

Por otro lado, el economista de Credit Suisse señaló que la visión del banco concuerda con las decisiones que ha tomado el Banco Central y proyecta una caída de la inflación para este año y que pronto la política monetaria "volverá a sus niveles naturales".

"Las condiciones económicas en Chile mejorarán gradualmente durante el año", destacó en el informe, concluyendo que "los escándalos políticos no desviarán la recuperación económica".

Publicidad

Tendencias