Publicidad

Creación de empleo en Santiago toca menor nivel en 5 años y desempleo es el más alto desde junio de 2012


La desaceleración económica está finalmente tocando el empleo.

La desocupación en marzo llegó a 6,8 %. La región metropolitana concentra el 400 % de la fuerza laboral del país. La U. de Chile  dice que las cifras confirman "el cierre de un ciclo de disminución del desempleo".

De acuerdo a la encuesta trimestral de la Universidad de Chile, la creación de empleo en el Gran Santiago tocó su menor nivel en 5 años en marzo y el desempleo subió a su nivel más alto en casi tres. 

La desocupación llegó al 6,8 %, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que en diciembre de 2014 y 0,5 puntos por sobre el nivel anotado en marzo de añó pasado. 

El 6,8 % de marzo significa, según los datos del estudio, que en el Gran Santiago, que aglutina a cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, hay 211.100 personas sin empleo.

Según el informe, el aumento anual se debió principalmente al crecimiento del 0,6 % de la fuerza de trabajo y a una expansión menor del empleo, que fue del 0,1 % en los doce últimos meses.



La tasa de desempleo en Santiago se ubicó en su mayor nivel desde junio de 2012, cuando fue del 7,2 %, lo que sugiere que se confirma "el cierre de un ciclo de disminución del desempleo", aunque se mantiene en niveles bajos desde una perspectiva histórica, precisó la Universidad de Chile.

 Los sectores económicos con más desempleo en marzo fueron la Construcción (10 %) y Transporte (8,1 %), mientras que los niveles más bajos se registraron en Servicios personales y de hogares (4,5 %) y Servicios de gobierno y financieros (4,9 %).

El estudio también mostró que los ingresos laborales de las personas con trabajo en el Gran Santiago aumentaron un 11,7 % en el último año.

Publicidad

Tendencias