Publicidad

Piñera sale a explicar personalmente extraña relación comercial con sociedad de Jaime de Aguirre


Luego de una actividad con la disidente cubana Yoani Sánchez, de visita en Chile, el ex Presidente Sebastián Piñera explicó su relación con la firma La Música en la que participa el director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, y que aparece en los registros contables de SQM recibiendo pagos por cuenta de Bancard, la compañía del ex jefe de Estado. Una de las posibilidades es que estos pagos correspondan a bonos por desempeño que se cancelaban de esta manera al ejecutivo de la estación. En este sentido, el ex Mandatario explicó:

"Desde 2005 existe un contrato entre La Música y Bancard en la creación de la ciudad de las comunicaciones, para lo cual Bancard compró Machasa. El proyecto era de crear una multimedia, e incluso asesoró a Bancard en la venta de CHV [a Time Warner] esto ya casi hace seis años", aclaró Piñera. "Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información y que no existe relación con bonos (…) de igual manera le he pedido  a la empresa que recabe todos los antecedentes y los ponga a disposición de la Fiscalía, eso va a ocurrir", precisó.

Piñera salió a refrendar la  explicación luego que cercanos a Bancard dijeran extraoficialmente a La Segunda que los pagos no tenían relación alguna con bonos para ejecutivos de la estación televisiva. y que Inversiones La Música asesoró a Bancard en la compra de los terrenos de la ex fábrica Machasa. Las explicaciones llegaron luego de que El Mostrador publicara que en 2009, cuando Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión, se pagaron los bonos por desempeño a los altos ejecutivos. Ese mismo año el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, a través de su sociedad Inversiones La Música Limitada, emitió boletas a cuatro empresas por un total de $130 millones por dicho concepto.

Hasta ahora se sabe que el bono de desempeño lo pagaron Soquimich –a través de tres boletas por $45 millones– y Aguas Andinas –por la vía de tres boletas por $30 millones–. A esas compañías se suman otras dos que completan los $130 millones. Una de ellas sería una empresa también regulada. Información recogida por El Mostrador indica que esta fórmula fue solicitada por Piñera y Bancard a las cuatro compañías.

Se espera que el director De Aguirre declare hoy en la Fiscalía.

Publicidad

Tendencias