Publicidad

Aguas Andinas admitiría que pago a Jaime de Aguirre estaba vinculado a aportes para campaña de Piñera

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El escándalo de las donaciones ilegales a candidaturas políticas se acerca cada día más a la campaña que llevó a Sebastián Piñera a la Presidencia de la República en 2010.

Aguas Andinas estaría contemplando admitir que pagos a Jaime de Aguirre, actual director ejecutivo de Chilevisión, habrían sido a petición de Bancard y estaban vinculados a aportes a la campaña presidencial.

La sanitaria ya habría rectificado su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y hoy haría un anuncio en la junta de accionistas. Bancard es el vehículo de inversión de Piñera a través del cual controlaba Chilevisión y que actualmente administra sus inversiones. 

Existen diferentes versiones acerca de lo que dirá hoy el presidente de la empresa en la junta, pero al menos dos fuentes confirman a este medio que efectivamente ya habría concluido el proceso de investigación interna y que como mínimo se informaría de la rectificación ante el SII y reconocería que en el pasado la empresa hizo aportes a campañas políticas. Lo que no estaba claro era si esa admisión incluiría que parte de esos aportes habrían ido a la campaña de Piñera y que los pagos a De Aguirre habrían sido parte de ese arreglo. 

El domingo, en "Tolerancia Cero", Matías del Río aseguró haber confirmado que los $130 millones del bono por desempeño pagado al director de Chilevisión por Bancard usando fondos de SQM, Pampa Calichera y Aguas Andinas, eran parte de donaciones políticas a la campaña del ex Presidente.

SQM y Calichera, sociedades controladas por Julio Ponce y que también pagaron facturas emitidas por la sociedad del ejecutivo de CHV, habrían hecho lo mismo que Aguas Andinas ante el SII y rectificaron sus declaraciones para reflejar los aportes a De Aguirre. La cuarta sociedad que pagó facturas del ejecutivo es una vinculada a José Cox, amigo cercano del ex Mandatario.

Este medio intentó comunicarse con la empresa de capitales españoles en varias ocasiones, pero sin éxito.

Cabe mencionar que Bancorp, sociedad de Piñera que opera en asociación con Bancard, fue la que emitió casi $ 350 millones en boletas a la minera de Julio Ponce Lerou e hizo los contratos forwards vinculados al caso Penta en operaciones separadas. Específicamente, la información conocida hasta ahora es que la minera no metálica registra 15 facturas de Bancorp que no cuentan con respaldo, según el SII.

Tanto las boletas como los forwards coinciden con la primera y segunda vuelta de la campaña que lo llevó a la Presidencia.

Endesa confirma

Ayer Endesa confirmó que aportó US$ 1 millón para la campaña presidencial de 2013, en tanto que hoy Enersis revelaría que también hizo aportes por montos similares. Ambas contribuciones habrían sido canalizadas por Jorge Rosenblut, actual presidente del holding eléctrico.

En la junta de accionistas de ayer, el gerente de finanzas de Endesa, Ramiro Alfonsín, reveló que el aporte se efectuó utilizando los canales regulares establecidos por el Servel.

No informó a qué campaña se le hicieron los referidos aportes, ya que son reservados, pero El Mostrador reveló hace dos semanas que Rosenblut habría sido el cerebro de una estrategia que apuntaba a recaudar entre 300 y 500 millones de pesos entre cinco y siete empresas. SQM y Endesa son dos que habrían aceptado hacer la contribución. Enersis sería la tercera y lo admitiría en su junta de accionistas de hoy.  Rosenblut operaba en conjunto con Giorgio Martelli, ya reconocido como uno de los principales recaudadores de las dos campañas de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que hace más de seis meses que se sabía que las dos empresas controladas por la italiana Enel habían participado activamente en el financiamiento de campañas políticas. Rosenblut fue hasta hace poco presidente de Endesa y ahora es presidente de Enersis y, en tal condición, encabezará hoy la junta de accionistas. 

Publicidad

Tendencias