Publicidad

Opinión: Repunte del peso podría dejarlo en $600 versus el dólar


Tras alcanzar su nivel más alto en lo que va del 2015, en torno de los 643 pesos, rápidamente el peso chileno regresa a su posición de comienzo de año en relación al dólar americano, en un escenario que está a la espera de grandes definiciones dentro del mercado financiero.

Desde inicio de año, la cotización de la divisa norteamericana ha estado bajo la presión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde la expectación del mercado espera el momento en que se decidirá modificar su tasa de política monetaria. En su reunión programada para junio del presente año, se ha fijado el inicio de diálogos entre los miembros de la FOMC para discutir los próximos pasos en torno a la tasa de interés.

Una economía que muestra pobres cifras en sus indicadores durante el primer trimestre, donde la influencia de un duro invierno y la apreciación del dólar afectaron las proyecciones de crecimiento de la economía norteamericana, han llevado a los diversos miembros de este comité a ser cautelosos en sus declaraciones sobre el futuro de la política monetaria, dado que una decisión anticipada acarrearía una mayor presión sobre importantes sectores económicos, que ayudan a mantener un crecimiento sostenible en el tiempo.

Las expectativas del mercado apuntan a que, durante el último trimestre del año, la Reserva Federal tomaría la decisión de modificar los niveles actuales de su tasa de política monetaria, que de forma gradual irá moviéndose hacia su equilibrio de largo plazo. A la espera de esta decisión, las cifras de crecimiento, mercado laboral e inflación serán los principales factores que el mercado tomará como sustento para estimar el momento en que se decidan las modificaciones sobre la tasa de interés de la economía norteamericana.

Por otra parte, la inflación sobre la economía chilena se mantiene por encima de los niveles de tolerancia del Banco Central, el cual ha mantenido un sesgo alcista en sus últimas proyecciones entregadas en los informes de política monetaria, y en un tono neutral en sus comentarios, luego de sus reuniones mensuales, manteniendo una proyección constante de un 3% para la tasa de interés durante el año 2015. No obstante, el mercado comienza a reducir las probabilidades de ver una política monetaria más expansiva y espera que durante el primer semestre del 2016 se experimente una modificación más restrictiva sobre su nivel actual, lo que entrega un importante soporte sobre la cotización de la divisa nacional.

Técnicamente, la cotización de la paridad se encuentra dentro de una clara corrección de su tendencia de mediano plazo. En torno a los 608,70, la cotización de la paridad ha encontrado un importante soporte, manteniéndose bajo presión durante las últimas jornadas. De mantenerse esta divergencia, en el futuro de las políticas monetarias de ambas naciones (mientras la FED prolongue el tiempo de su decisión y el mercado mantenga un sentimiento más restrictivo sobre el futuro de la política monetaria chilena), la cotización mantendría una visión bajista sobre su cotización, por lo cual no sería extraño que volviera a verse bajo los niveles de 600 pesos en el futuro. 

Pablo Moreno Basso
Analista de mercados de Capital FX

Publicidad

Tendencias