Publicidad

Piñera deja solo a Santiago Valdés y se blinda ante operación entre Bancard y Jaime de Aguirre, ligada a caso SQM


El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, salió a blindarse ante operación entre Bancard y La Música, ligada a caso SQM, implícitamente dejando como el único responsable a Santiago Valdés, gerente de administración y finanzas de la sociedad que maneja las inversiones del ex Mandatario y quien fuera administrador electoral de la campaña de 2010.

Valdés tramitó y firmó el forward que investiga la Fiscalía y está vinculado a las boletas por cerca de 350 millones de pesos que Bancorp –sociedad ligada a Bancard–, emitió a SQM en 2009 y 2010.

El ejecutivo es hijo de uno de los mejores amigos del ex Presidente, Fabio Valdés, director de Canal 13 y de empresas Penta.

Ayer Piñera explicó su relación con la firma La Música, en la que participa el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, y que aparece en los registros contables de SQM recibiendo pagos por cuenta de Bancard.

Por medio de un comunicado de prensa, señaló que no tuvo conocimiento ni participación en dichas operaciones.

“Desde abril del año 2009, no tengo ninguna participación en la gestión ni administración de las empresas relacionadas con mi familia, puesto que estaba dedicado íntegramente a mi campaña presidencial, y posteriormente, al ejercicio del cargo de Presidente de la República. Solicitaría a las empresas la información existente sobre la relación entre Bancard y La Música, empresa de propiedad de Jaime de Aguirre”, sostuvo el ex Mandatario en el comunicado.

Al blindarse, Piñera adopta la estrategia de Julio Ponce y el directorio de SQM, que hasta el momento achacan toda la responsabilidad de los pagos irregulares a campañas políticas al ex gerente general Patricio Contesse, quien fuera forzado a renunciar.

Pero, como en el caso de Piñera, en el mercado hay escepticismo en cuanto a que Contesse hubiese actuado sin el conocimiento de Ponce durante todos estos años.

En el comunicado, Sebastián Piñera dijo que el 15 de abril del año 2005, se celebró un Contrato de Asesoría entre Bancard y La Música, “relativo a la debida estructuración, ejecución y desarrollo de las inversiones realizadas por Bancard en el mercado de los medios de comunicación, así como la supervisión de dichas inversiones”.

Explica que fue informado de que, a principios de diciembre de 2009, “ambas partes acordaron la ampliación de los servicios de asesoría para incluir la venta de las acciones de Chilevisión, y que estos contratos se cumplieron a plena satisfacción de ambas partes”.

“Dada la información conocida respecto a eventuales pagos de terceras empresas, Bancard está recabando todos los antecedentes relevantes, con el propósito de ponerlos en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos, para la total aclaración de estos hechos, y tomar todas las medidas rectificatorias que correspondan”, detalla el comunicado.

“Hay que considerar que se trata de operaciones ocurridas hace más de 5 años, cuando, como se señaló, ya estaba desligado de la gestión y administración de las empresas, y respecto de las cuales no tuve ningún conocimiento ni participación”, finaliza el documento.

Hasta ahora Valdés aparece como el único salpicado de Bancard. Nicolás Noguera, gerente general, no ha figurado en ningún documento y nadie lo vincula hasta el momento con la crisis, a pesar de ser quizás una de las personas de mayor confianza del ex jefe de Estado.

La relación con Valdés

Como informó El Mostrador hace unas semanas, Santiago Valdés estaba encargado de las platas del comando presidencial. En 2009, mientras ejercía como gerente de administración y finanzas de Bancard –controladora de Bancorp–, era también el administrador electoral de la campaña de Piñera. Estaba encargado de la caja y veía los flujos de dinero de la apuesta presidencial del entonces dueño de Blanco y Negro, y CHV. Incluso, un reportaje de Ciper mencionó que era conocido como el “ministro de Hacienda de la campaña”.

El ingeniero comercial de la UC se transformó en pocos años en uno de los asesores más cercanos del ex Mandatario. Luego de egresar de la universidad estuvo tres años en LarrainVial, para luego asumir, en 2005, su posición en Bancard, cargo que ostentó hasta el 2010. Desde ese puesto, estuvo sobre varias de las inversiones relevantes que Piñera concretó por esos años: CHV, LAN, y también en la organización del fideicomiso ciego que estableció el ex Jefe de Estado cuando definió ser candidato a la Presidencia, según consignó el 2013 un  reportaje de la revista Capital. 

De ahí a asumir la administración financiera de la campaña, hubo solo un paso. En esa labor compartió roles con José Cox Donoso –socio y amigo de Piñera–, quien se encargó de elaborar un listado con posibles donantes a la apuesta electoral, la que –a diferencia del 2005– contó con aportes de otros empresarios.

La cercanía de Santiago Valdés con Piñera se mantuvo luego que éste triunfara sobre el DC Eduardo Frei el 2009 y se transformara en el Presidente de la República. El ingeniero figuraba el 2011 como uno de sus asesores más cercanos en La Moneda, y tuvo a su cargo las negociaciones con Douglas Tompkins para desarrollar el Parque Nacional Yendegaia.

Santiago es hijo de uno de los amigos más cercanos de Piñera, Fabio Valdés, cuya hermana, Delia, está casada con Manuel Cruzat, el controlador de la sociedad CB, que es la que firmó el cuestionado forward con Bancorp. Todo queda en familia, considerando que la otra firmante del contrato es la hermana del “Choclo” Délano.

Publicidad

Tendencias