Publicidad

Buffett celebró 50 años en Berkshire y apostó a la prosperidad del conglomerado, incluso cuando él ya no esté


Warren Buffett celebró 50 años en Berkshire Hathaway sin dar pistas sobre sobre su sucesor.

Pero sí apostó a la prosperidad del conglomerado, incluso cuando él ya no esté.

En el encuentro anual de Berkshire Hathaway, que reúne a inversionistas, analistas y periodistas, el multimillonario dijo que el proyecto al que dedicó toda su vida no se romperá por la presión de inversores activistas que quieren que desmantele y venda partes del conglomerado.

"El valor de mercado de Berkshire va a ser tan grande que, incluso si todos los activistas se reunieran, no podrían hacer mucho al respecto", dijo Buffett el sábado en su reunión anual de accionistas en Omaha, Nebraska. Respondió así a la pregunta de un inversionista sobre cómo los futuros líderes de la compañía impedirían una ruptura.

Berkshire agrupa más de 80 empresas y posee aseguradoras, empresas eléctricas, fábricas manufactureras, concesionarios de automóviles, tiendas de helados y una de las redes de ferrocarriles más grandes de Estados Unidos. El futuro de la empresa fue el foco del evento, que atrajo a una multitud récord de decenas de miles que querían compartir con Buffett, de 84 años, su aniversario de oro al mando del negocio.

Buffett no soltó muchas pistas sobre las características del próximo CEO, pero dijo que su sucesor deberá tener un "conjunto significativo de habilidades" y no sólo experiencia en invertir. "No me gustaría poner al frente de Berkshire a alguien que solo tenga experiencia en inversión y no a nivel operacional".

Los inversores han especulado que Ajit Jain y Greg Abel son los principales candidatos. En el informe anual de la compañía este año, se les describe como ejecutivos "líderes en el mundo" que son de alguna manera mejor que Buffett.

Estrategias de Buffett

Buffett dijo que la cultura de la empresa es muy fuerte y seguirá presente por mucho tiempo después de que se haya ido. Durante décadas, el multimillonario ha operado el negocio de una manera muy descentralizada. Los administradores de sus decenas de unidades manejan las decisiones del día a día, dejando tiempo al CEO para concentrarse en las inversiones y adquisiciones que presenten las mejores oportunidades.

Esa fórmula ha hecho que Berkshire tenga un valor de mercado de más de US$ 350 mil millones. En el primer trimestre las ganancias aumentaron 9,8%.

Mientras Berkshire ha crecido, otras conglomerados han reducido su alcance, a veces bajo la presión de los accionistas o reguladores. General Electric Co. planea salir de la mayoría de las operaciones de préstamo y volver a centrarse en sus raíces industriales, como una forma de deshacerse de su designación gubernamental como una firma que es demasiado grande para quebrar.

Reguladores tranquilos

A pesar de que opera una de las aseguradoras más grandes del mundo, Buffett estima poco probable que Berkshire sea designada como una institución financiera sistémicamente importante. Dijo que los reguladores no han contactado a la empresa. Recibir ese etiqueta puede significar requisitos de capital, apalancamiento y liquidez más estrictos.

Diez mil dólares invertidos en la compañía en 1965, año en que Buffett tomó el control, tendrían un valor de más de US$ 180 millones a finales de 2014.

"Berkshire tendrá una muy buena base de accionistas por un largo tiempo", dijo un inversionista. "Incluso las personas que han comprado acciones en los últimos tres años creen en gran medida en los principios de la empresa."

Publicidad

Tendencias