Publicidad

Empresarios siguen preocupados por las reformas y Hacienda anticipa un débil Imacec


Los brotes verdes duraron poco y el sector privado lo siente.

El último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central revela que los empresarios siguen postergando planes de inversión ante “complejo” ambiente político-económico y preocupación por las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet.

El enrarecido clima político y la Reforma Laboral estarían conteniendo la inversión. “La gran mayoría de los entrevistados señala que sus planes de inversión para el año se concentran solo en la reposición habitual del capital, como en el 2014. Solo escapan a esta evaluación aquellos que tenían planes de inversión en desarrollo desde años previos o los que deben hacer inversiones impostergables para el funcionamiento de sus negocios”, dice el informe del primer trimestre.

Agrega que varios de los entrevistados indican que “la discusión de la Reforma Laboral, los proyectos de ley que afectan al sector retail y un ambiente político-económico que juzgan como complejo, los mantiene con una alta incertidumbre sobre el desempeño de sus negocios y la economía en general, habiendo incidido ello en la postergación de sus decisiones de inversión”.

También apuntan a una actitud más cauta por parte de los consumidores, “quienes a su juicio están limitando su nivel de gasto y endeudamiento”.

En las regiones apuestan al aumento del gasto fiscal y el efecto que tendrá en la economía y sus negocios, “pero mantienen las dudas sobre cuándo y en qué condiciones se concretarán”.

El estudio, que recoge las opiniones de la administración de 140 empresas a lo largo del país, también revela que una buena parte de los consultados reportó resultados mejores que en 2014 y por sobre lo esperado. Pese a esto, destaca que esto no eleva la perspectivas para lo que queda del año.

El consenso entre los economistas es que el mayor gasto fiscal ayudará a reimpulsar el crecimiento, pero dicen que sin la inversión privada, el repunte tendrá una duración limitada.

Las cifras de actividad económica de marzo que se publican hoy temprano serían un reflejo de que el repunte que se vio reflejado en las cifras de principios de año no agarró fuerza.

Consultado por el Imacec de marzo, el ministro de Hacienda Alberto Arenas anticipó que las cifras serán débiles. Reiteró que la actividad en marzo y abril va a sufrir algún efecto por las catástrofes, especialmente del norte. Enfatizó que lo importante será el dato del promedio de la actividad económica al primer trimestre, que proyecta estará sobre 2%.

La encuesta del Banco Central revela que el continuo deterioro de las percepciones en la macrozona norte va más allá de las inundaciones, y ya venía mostrando un débil desempeño en relación con el resto del país a raíz de la caída en la actividad minera.

El consenso del mercado es que el Imacec de marzo muestre una variación en torno al 1%, pero esta mañana algunos economistas estaban recortando sus proyecciones por debajo de esa cifra.

El lunes la Sofofa informó que la producción industrial cayó 1,7% durante marzo y que acumuló una baja de 0,9% para el primer trimestre.

Publicidad

Tendencias