Publicidad

Fitch: Banca chilena está barata y es atractiva a ofertas de compra y fusiones con extranjeros


Hay una gran probabilidad de que el sector bancario chileno experimente una creciente actividad de fusiones y ofertas de compra por parte de bancos extranjeros, dado el atractivo del mercado local y la actual valorización de los bancos.

Esa es la conclusión de un informe de Fitch Ratings publicado ayer. El documento señala que las operaciones llevarían a consolidar algunos de los bancos de nivel medio del país.

"La madurez y la calidad del sector bancario chileno, la oportunidad creada por la posible venta de los bancos más pequeños, y un paisaje cambiante en el mercado de financiamiento del consumo en el país, pueden traer más inversión de los bancos extranjeros regionales e internacionales", dice la agencia.

La industria bancara chilena es una de las más rentables del mundo, con los cinco mayores actores registrando regularmente una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) por encima del 20%.

Fitch dice que bancos colombianos y peruanos estarían entre los potenciales interesados. "Los bancos regionales de América Latina, en particular los bancos colombianos y peruanos, se encuentran entre los potenciales compradores, en nuestra opinión. Por otra parte, los bancos internacionales que buscan licencias bancarias locales pueden encontrar en el mercado atractivo cómo licencias bancarias para nuevas operaciones bancarias podrán exceder de un año".

El informe agrega que el mercado chileno resulta atractivo debido a su historia de estabilidad y crecimiento constante, así como un marco normativo sólido y supervisión fuerte. Estima, además, que los bancos medianos en Chile enfrentan algunas desventajas competitivas con sus compañeros más grandes, dada su financiación más débil y la creciente competencia de los prestamistas no bancarios y los grandes retailers que ofrecen servicios bancarios.

Destaca que, a pesar de que Chile tiene la segunda más alta penetración bancaria en América Latina, detrás de Panamá, aún hay sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo para el mercado chileno.

Además, Fitch estima que las actuales condiciones macroeconómicas débiles de América Latina "han ayudado a que las valoraciones se mantengan a niveles que creemos mejoran las posibilidades de que aparezcan interesados en hacer ofertas".

El documento añade que la dificultad que ha tenido el Grupo Penta en vender el banco "está ayudando a mantener las valoraciones de los bancos bajo control".

Fitch destaca que recientemente se ha visto un dosis saludable de actividad en el sector bancario, refiriéndose a la fusión Itaú-CorpBanca, al negocio entre Cencosud y Scotiabank y al reciente anuncio de la venta del Banco Paris.

Publicidad

Tendencias