Publicidad
Cambio de gabinete se suma a anuncio de nueva Constitución en generar nerviosismo en el mercado

Cambio de gabinete se suma a anuncio de nueva Constitución en generar nerviosismo en el mercado


"Escenario político con alta incertidumbre, ante anuncios de cambios de ministros. No obstante, un cambio en Hacienda podría resultar positivo para la bolsa local, ciertamente esto sería condicional a cuál será el resultado y la persona elegida". Ese fue el análisis del equipo de research del Bci al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de que había pedido la renuncia a todo su gabinete.

Y ese análisis era compartido en las mesas de dinero de las corredoras y bancas de inversión del sector financiero.

Banchile Inversiones dijo en una nota a sus clientes que la gran incertidumbre en el mercado es si el ministro de Hacienda será reemplazado. Aunque advierte que "los nuevos miembros del gabinete estarán completamente comprometidos con las reformas de Bachelet".

Anoche, en entrevista con Don Francisco, la Presidenta golpeó la mesa en un intento de marcar un punto de inflexión para salir de crisis política de su Gobierno.

Las boletas que complican al ministro Peñailillo cada semana, el adverso escenario de respaldo ciudadano en las encuestas y el nulo entendimiento que hay en el corazón de Palacio entre los principales actores del Ministerio del Interior, son los elementos que desataron la suerte de tormenta perfecta para La Moneda y que llevó a la Mandataria a anunciar que antes del sábado hará un cambio de gabinete. A eso hay que sumar las secuelas por los errores cometidos para enfrentar el Caso Caval y la crisis de credibilidad de la clase política que han desatado los casos Penta y SQM.

El gerente de inversiones de un banco de la plaza dice que podría resultar siendo una muy buena decisión de Bachelet, pero todo depende de a quiénes pone en los puestos claves, "y como puestos claves me refiero a Hacienda, Energía e Interior", ya que la pérdida de confianzas ha sido un factor clave en que la economía no agarre vuelo y que el IPSA no despegue. "Arenas no genera confianzas y, más allá de si es justo etiquetarlo así, en este caso la percepción es más importante que la realidad", afirma el ejecutivo financiero.

Algo similar dice el informe del Bci: "El movimiento anunciado por la Presidenta ayer, ciertamente apunta a restituir la confianza en el país. Así, si bien durante los próximos días habrá alta incertidumbre, el resultado final podría ser positivo. Consideramos que eventualmente se optará por nombrar, especialmente en el ámbito económico, a personeros técnicos que privilegien el consenso. Asimismo, postrenovación de gabinete, será importante continuar monitoreando el curso que puedan tomar las potenciales reformas en carpeta, entre ellas la reforma laboral, reflejándose en la volatilidad sobre el premio por riesgo para el mercado bursátil local".

Cercanos a la Nueva Mayoría descartan que saque a Arenas. El ministro de Hacienda está en Nueva York para un seminario de BBVA y también para liderar la nueva emisión de bonos que el Gobierno anunció. En el mercado hacen la lectura de que, al igual que con el Canciller Heraldo Muñoz que está en La Haya, el hecho que Arenas esté afuera sería una señal de que la Presidenta lo confirmaría.

Analistas de Capital FX advierten que "es de esperar que estas nuevas medidas y, sobre todo, con respecto a mantener o no el actual equipo económico, generen algún grado de incertidumbre en el corto plazo, y con ello una presión sobre la cotización del peso chileno". Hoy el peso cerró casi plano versus el dólar.

Nuevas alarmas sobre la economía

El anuncio de cambio de gabinete se suma, en generar nerviosismo, al que la Presidenta hizo la semana pasada acerca de la nueva Constitución, ya que ambos ocurren en medio de nuevas señales de que la economía sigue débil.

JP Morgan advirtió a sus clientes ayer, antes del anuncio del cambio de gabinete, que el "proceso constituyente" con miras a una nueva Constitución tendría un impacto negativo y afectaría la confianza del sector privado y la inversión.  

"Si bien es posible que todavía sea demasiado pronto para intentar anticipar qué cambios podrían venir y su impacto en el largo plazo, creemos que el efecto más directo en el corto (plazo), de esta iniciativa, será la de mantener la confianza del sector privado bajo presión, y, en consecuencia, retrasar un potencial repunte de la inversión", expresa el informe.

Hoy el BBVA redujo sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena a 2,9% y, en un seminario en la Universidad de Santiago, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió que el consumo e inversiones siguen mostrando debilidad.

En su presentación dijo que "considerando los Imacec de enero, febrero y marzo, la actividad habría crecido 2,2% en el primer trimestre del año, tasa superior a la de la segunda mitad del 2014. Sin embargo, los últimos datos dan cuenta de un dinamismo algo menor. En particular, los datos parciales de consumo privado e inversión aún no muestran una recuperación importante y en marzo volvieron a reducir su variación anual en el caso de los durables y las importaciones de bienes de capital".

Vergara sí aprovechó de quitarle dramatismo al cambio de gabinete, diciendo que hay que "verlo como parte de un proceso normal en una democracia"

El predecesor de Vergara en el Banco Central, José de Gregorio, también se refirió al tema en una presentación ante inversionistas en el Hotel W. "Creo que el tiempo dirá si fue una buena decisión o no. Lo que sí, creo que tenemos que estar relativamente optimistas de que se tomó una decisión drástica, porque la situación política del país requería de una solución drástica que no estamos acostumbrados a ver", agregando que "todos tenemos que reconocer que es difícil recordar una situación de tal complejidad política como la que hemos estado viviendo". 

Publicidad

Tendencias