miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 00:20

Cambio de Gabinete: Bachelet manda señal al sector privado y reemplaza Alberto Arenas en Hacienda con Rodrigo Valdés

por 11 mayo, 2015

Cambio de Gabinete: Bachelet manda señal al sector privado y reemplaza Alberto Arenas en Hacienda con Rodrigo Valdés
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El economista Rodrigo Valdés es el nuevo ministro de Hacienda.

En una movida casi inédita desde el retorno a la democracia, la Presidenta Michelle Bachelet le pidió la renuncia al ministro Alberto Arenas, cuestionado prácticamente desde el inicio de su gestión por el sector privado y, más recientemente, por las eventuales presiones al Servicio de Impuestos Internos para frenar las querellas contra Giorgio Martelli y las investigaciones a la arista SQM.

La única vez en democracia en que ha salido un ministro de Hacienda fue cuando Eduardo Aninat renunció para irse al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que es distinto a la situación de Arenas. Eso ocurrió durante el Gobierno de Eduardo Frei.

Arenas recibe crédito por haber logrado transformar en ley la reforma tributaria más ambiciosa en 30 años, pero el proceso lo desgastó. Muy cercano a la presidenta, era parte de su círculo de hierro.

Valdés es militante PPD y tuvo su primer paso por la política cuando fue asesor principal del ministro de Hacienda de Chile (2000-2001), durante el gobierno de Ricardo Lagos.

El economista de la Universidad de Chile y doctorado del MIT llegó a BancoEstado desde BTG Pactual, donde era economista jefe para la Región Andina de dicha entidad. Antes trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas.

Antes de su paso por el FMI, Valdés fue economista jefe para América Latina de Barclays Capital, además de gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile.

Parece no tener críticos, al menos en público. Colegas de ambos sectores políticos coinciden en destacar su capacidad como economista y sus habilidades blandas.

La bolsa abrió en territorio positivo y parte del crédito se le daba al nombramiento de Valdés.

En una entrevista con El Mostrador.TV el año pasado, el entonces presidente de BancoEstado abordó el tema de la desaceleración, así como el crispado clima entre el gobierno y el sector privado.

Valdés dijo que “los desafíos son parecidos a los primeros años del Gobierno de Lagos”.



“Me tocó trabajar un par de años en Hacienda también, al comienzo del Gobierno de Lagos, y se parecen un poco los desafíos que había en ese momento con ahora. Yo te diría que, al final del día, hay que saber que esto es con guitarra, o sea, las restricciones políticas, el tiempo que hay que dar para explicar, el ponerse los zapatos de otros”.

Acerca del clima generado en torno a la agenda reformista del gobierno, Valdés dijo que no había que alarmarse.

“Primera cosa es que estamos discutiendo políticas muy importantes, pero el marco de discusión en Chile es rebueno, o sea, se están discutiendo políticas públicas, la gente está diciendo hagámoslo así o hagámoslo asá. Nadie está haciendo discusiones que uno ve en otros países, que uno ve que son muy dañinas”, recalcó.

Y continuó: “Lo segundo es que Chile ya ha pasado por esto. Ya hemos tenido un ciclo y lo mencioné hace un rato, con los primeros dos o tres años de Lagos, que tiene un olor muy parecido a lo que hemos visto en este tiempo. Y lo que creo que hay que hacer al final del día es lo que está haciendo el Gobierno: seguir conversando, perseverar en la idea de tender puentes, avanzar en las agendas”.

Al ministro del Interior Rodrigo Peñalillo lo reemplazó con el ministo de Defensa Jorge Burgos. Luis Felipe Céspedes se mantiene en Economía.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV