Publicidad

Empresariado pide al nuevo ministro de Hacienda que reactive economía y fortalezca la confianza


Representantes del empresariado expresaron hoy su voluntad de que el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, designado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, dé prioridad a la reactivación de la economía del país y promueva la alianza público-privada.

El nuevo jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, economista y hasta hoy presidente del BancoEstado, reemplazó hoy, en una decisión inédita, a Alberto Arenas, cuya gestión estuvo marcada por la tramitación de la Reforma Tributaria.

Nunca antes, desde que Chile recuperó la democracia en 1990, un ministro de Hacienda había caído en el marco de un ajuste ministerial.

"Más allá de las personas, lo relevante son las políticas públicas que deben poner el acento en recuperar el ritmo de crecimiento que Chile necesita", comentó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, en declaraciones a la edición electrónica del diario La Tercera.

Para el empresario, el "fortalecimiento de la inversión privada", "el empleo" y "el crecimiento económico" son las piedras angulares que deben marcar la gestión de la nueva autoridad económica, a quien considera un "destacado economista con amplia experiencia".

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, sostuvo que el nuevo gabinete "tiene el desafío de encarnar una nueva etapa del Gobierno, que esperamos se caracterice por un mayor diálogo y voluntad de entendimiento con el sector privado".

"Como gremio, siempre hemos promovido la alianza público-privada y, por ende, apoyaremos decididamente a las autoridades en todo aquello que favorezca el desarrollo social y económico del país", apuntó en un comunicado.

El presidente de la CChC aseguró que ello pasa por dar garantías de que el crecimiento económico es parte de sus objetivos prioritarios, lo que, a su parecer, ayudaría a mejorar las expectativas y, en consecuencia, a reimpulsar la inversión privada, "clave para el crecimiento de la economía".

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró positivamente el nombramiento del ministro de Hacienda y destacó la disposición del sector empresarial a colaborar con el nuevo equipo ministerial.

"Rodrigo Valdés es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado", resaltó el dirigente gremial.

En este contexto, indicó que una de las prioridades del nuevo equipo es "fortalecer la relación de confianza entre todos los actores sociales" y "despejar la incertidumbres pendientes".

De esta manera, sostuvo, se podrán mejorar "las expectativas, para así aumentar la inversión, el crecimiento, el empleo y el bienestar para todas las personas".

Rodrigo Valdés es doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se ha desempeñado como subdirector del Departamento Europeo y de las Américas y jefe de misión para Estados Unidos del Fondo Monetario Internacional (FMI); como economista jefe para Latinoamérica de Barclays Capital; gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile, y asesor del Ministerio de Hacienda. 

Publicidad

Tendencias