Publicidad

Wall Street califica como ‘positivo’ cambio en Hacienda pero advierte que todavía existen varias incertidumbres


Los analistas de Wall Street aseguran que el cambio de gabinete impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet es, sin duda, positivo. Sin embargo, advierten que “todavía existen varias incertidumbres”.

De igual modo, coinciden en destacar la figura del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Creo que es una decisión bien tomada y que será aceptada positivamente por los mercados. Es un economista bien entrenado y con la capacidad técnica y profesional para llevar adelante el ministerio. Su experiencia es altamente reconocida a nivel nacional e internacional, incluso en la academia”, sostiene el director para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño.

Por su parte, el jefe de Investigación Económica para mercados emergentes de Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, comenta: “Valdés que es un gran economista, muy respetado en todos los ámbitos. Fuimos compañeros del MIT, así que conozco muy bien su perfil y capacidad. Es una gran noticia a mi entender”.

En tanto, el economista de Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, indica que ve en Valdés a un personero “más independiente de la Presidenta. Dada su formación y su paso por el sector privado, seguramente entiende bien qué se necesita para retomar una senda de crecimiento”.

El experto del Credit Suisse, Alonso Cervera, señala que “tiene las credenciales académicas y profesionales para hacer un excelente trabajo”.

Diego Celedón analiza en un informe de JPMorgan que “si bien reconocemos que este es un primer paso positivo del gobierno con miras a recuperar la confianza del sector privado y, en consecuencia, generar un impulso al crecimiento de la economía, todavía existen varias incertidumbres, en particular, respecto de las próximas reformas (laboral y a Constitución Política de la República) que necesitan ser aclaradas”.

En esa misma, Buscaglia dice que “lo que se necesita es un mensaje claro de la Presidenta señalando un cambio en la agenda del gobierno hacia políticas pro−crecimiento. Esto surge de nuestro análisis de que parte de la desaceleración que experimentó la economía chilena se debe a la mayor incertidumbre sobre las reglas del juego generado por el ímpetu reformista de esta administración”.

El Ipsa ayer avanzó 0,95% en la jornada y cerró en 4.144,98 puntos, lo que implicó su mejor desempeño desde el 6 de junio de 2003, impulsado por los nombramientos de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda, y Jorge Burgos en la cartera del Interior.

“El nombre de Rodrigo Valdés es conocido y respetado en el mundo privado. Tiene muy buena reputación”, afirma Paulina Yazigi, directora de investigación y economista jefe de Credicorp.

Publicidad

Tendencias