Publicidad

Aguas Andinas se suma a la lista de empresas investigadas por la Fiscalía por delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal a campañas políticas

Publicidad


Aguas Andinas finalmente entró a ser parte de la investigación por delitos tributarios y eventual financiamiento irregular de campañas, que encabeza el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Ayer, un equipo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó a las oficinas de la empresa para entregar un oficio que pide la entrega, de manera voluntaria, de parte de la contabilidad de la empresa sanitaria.

Fuentes de la compañía confirmaron que la diligencia tiene relación con los pagos que habría recibido en 2010 el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre. Agregan que la información fue entregada al cabo de unas horas.

El mes pasado, el ejecutivo declaró ante la Fiscalía que emitió tres facturas entre enero y marzo de ese año, por un total de $30 millones. De Aguirre aclaró que no se trató de recursos para financiar campañas, sino que emitió esas boletas de su empresa La Música por encargo de Bancard, la sociedad de inversiones ligada a Sebastián Piñera que era dueña del canal, para que se le pagara una serie de bonos por desempeño.

De Aguirre también entregó boletas de su sociedad a SQM para cumplir este objetivo, por un total de $45 millones. Con esta diligencia la empresa controlada por capitales españoles se suma a las compañías investigadas por delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de campañas políticas, en el que ya están el grupo Penta y SQM. Hay al menos 5 más cuyos nombres han aparecido en la investigación, aunque no existen denuncias de por medio hasta ahora.

Este medio tienen entendido que en los próximos días Bancard se sumaría a la lista oficial del Ministerio Público.

El trabajo policial de ayer, en el marco de esta indagatoria, también incluyó la incautación de papeles y datos desde las oficinas de la firma Asesorías y Negocios SpA, empresa que pertenece al ex recaudador de Bachelet durante su primera campaña, Giorgio Martelli. El allanamiento se realiza después de que el SII presentara una querella contra esta sociedad y la contadora ligada a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, Clara Bensan.

Asesorías y Negocios ha entregado pagos a varios funcionarios de Gobierno, incluyendo al propio director del SII Michel Jorratt, quien de todas maneras ha sido enfático en afirmar que se trató de trabajos efectivamente realizados.

Publicidad

Tendencias