Publicidad

Credenciales de Wall Street de Rodrigo Valdés gatillan fuerte entrada de flujos extranjeros a fondos que apuestan a acciones chilenas


El cambio de gabinete ha generado un ola de sentimientos positivos para la Bolsa chilena, en particular el nombramiento de Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda.

El día de su nombramiento la Bolsa local cerró con un alza de casi 1%, en una jornada en que los mercados internacionales en general cerraron en rojo.

Sus credenciales de Wall Street, donde trabajó como economista jefe para la región en Barclays Capital, gatillaron una fuerte entrada de flujos extranjeros a fondos que apuestan a acciones chilenas.

De acuerdo a Bloomberg, esta semana ETF iShares MSCI Chile atrajo más inversión que ningún otro fondo en la región –13 millones de dólares– y más de la mitad de esos flujos entraron el día del nombramiento de Valdés a Hacienda.

El fondo busca replicar los resultados de inversión de un índice de base amplia compuesto por valores de renta variable de Chile. En abril entraron US$ 57 millones al fondo; desde el 2 de ese mes no hubo ningún día en que inversiones vendieran posiciones.

Valdés es economista de la Universidad de Chile con un doctorado de MIT. Además de su paso por Barclays, trabajó como economista jefe para la región Andina y Argentina en BTG-Pactual y en el FMI. Hasta el domingo era presidente de Banco Estado.

Cabe mencionar que la Bolsa chilena ha estado atrayendo a inversionistas extranjeros en busca de acciones baratas en América Latina por más de un mes y ahora, con Valdés a cargo de las finanzas, tienen razones para redoblar su apuesta.

Valdés reemplazó a Alberto Arenas, quien tuvo una mala relación con el sector privado y nunca pudo recuperarse después del crispamiento que se generó en torno al debate sobre la reforma tributaria.

Un gestor de fondos de Sagil Asset Management en Londres, que administra US$ 150 millones en acciones latinoamericanas, es citado por Bloomberg diciendo que el cambio en Hacienda tiene al mercado anticipando que se implementaran medidas para impulsar un repunte al crecimiento.

“Estamos muy optimistas con su nombramiento y anticipamos que mejorará la confianza tanto en Chile como entre inversionistas extranjeros", afirma el analista, quien estima que la reforma tributaria y la propuesta de reforma laboral pesaban negativamente en el mercado.

Bloomberg señala que el IPSA se está transando a un valor precio/utilidad 10% por debajo de su promedio histórico.

Publicidad

Tendencias