Publicidad

Falabella sorprende nuevamente con resultados por encima de lo esperado y se anticipa una buena recepción en Bolsa


Grupo Falabella, el holding de mayor valor bursátil en la Bolsa local, vuelve a sorprender con sus resultados.

La minorista informó anoche que sus ganancias aumentaron un 13% a $105.809 millones en el primer trimestre gracias a la mejora en las ventas en Chile y la consolidación de nuevos activos en Perú. El mercado había estimado $99.171 millones, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Los ingresos sumaron 3.111 millones de dólares, un alza de 13,1 por ciento y también fueron mejores a lo que se esperaba. El Ebitda aumentó en 14%.

Los gastos de administración y ventas subieron un 14,5 por ciento, debido a mayores desembolsos asociados a sus operaciones de tiendas de departametos en Chile, Colombia y gastos vinculados a preaperturas de las primeras tiendas en Uruguay y Brasil.

Cabe recordar que en septiembre pasado Falabella adquirió la cadena peruana de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro, por unos 490 millones de dólares.

"Los resultados de este primer trimestre, con crecimientos de doble dígito en ventas y en utilidad, son particularmente positivos en un escenario económico regional que se mantiene desafiante", dijo el gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari.

Los resultados netos habrían sido incluso mejores si no fuera por el impacto de los aluviones en el norte de Chile, que golpeo los inventarios y las ventas, aunque analistas estiman que la mayoría de esas pérdidas serán cubiertas por seguros.

Los analistas de Deutsche Bank destacan la mejora en los márgenes, ya que anticipaban un deterioro de 16 puntos bases en vez de la mejora de 9. Lo atribuyen al alza de ingresos en el mercado chileno además de la fortaleza de las ventas en Perú y Argentina.

También hacen hincapié en que el mix de productos en las tiendas chilenas ha sido un éxito y que el Banco Falabella ha logrado fondearse a menores costos.

Cabe recordar que en marzo pasado la empresa también sorprendió al mercado al reportar utilidades, ingresos, Ebitda y márgenes para el cuarto trimestre de 2014 muy por encima de las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Falabella acumulan un alza de 21% este año y se ubican entre las de mejor desempeño del IPSA. Consultados anoche dos analistas, estiman que los papeles rebotarán y recuperarán la pérdida de ayer, cuando cerraron con una baja de 1,3%.

Publicidad

Tendencias