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Incursión en Perú de los Matte alarma a los tenedores de bonos de Entel


La incursión de la compañía telefónica chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones en el vecino Perú comienza a alarmar a los inversores en bonos.

Los US$800 millones de bonos de Entel con vencimiento en 2026 han caído 1,8 por ciento este mes luego de que la compañía dijera el 4 de mayo que su ingreso neto se desplomó 56 por ciento en el primer trimestre, sobre todo debido a costos relacionados con la expansión. Fitch Ratings bajó en marzo a negativas las perspectivas de la calificación de Entel y señaló que el ingreso a Perú era el motivo del aumento del apalancamiento.

Dos años después de adquirir Nextel Perú por US$411 millones, a Entel le cuesta aumentar su participación de mercado en el vecino país, donde América Móvil SAB, del multimillonario Carlos Slim, y Telefónica SA, la mayor compañía telefónica de España, ya tienen una presencia importante. Entel, entre cuyos accionistas de control se cuenta la familia multimillonaria Matte, apuesta a Perú en momentos en que enfrenta una creciente saturación del mercado chileno.

“Los bonos tienen más riesgos”, dijo en un correo electrónico Soummo Mukherjee, un analista de Itaú BBA. La cuarta parte de los peruanos aún carece de teléfono, y el país “sólo les resultará positivo en unos años más”.

La oficina de prensa de Entel no contestó los mensajes telefónicos ni los correos electrónicos en los cuales se le solicitaban declaraciones sobre los bonos de la compañía y su expansión en Perú.

‘Todas las opciones’

La compañía, que tiene sede en Santiago, dijo el 4 de mayo que su deuda neta creció a un récord de 3 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el primer trimestres.

Un día después, el máximo responsable financiero, Felipe Ureta, dijo que Entel consideraría “todas las opciones” para mantener la calificación crediticia de grado de inversión y que seguiría financiando la expansión en Perú, comprendido un aumento de capital.

En su declaración del 30 de marzo, Fitch dijo que el apalancamiento de Entel podría trepar este año a 3,5 veces. Mencionó la “enérgica campaña de marketing y la inversión en redes en Perú” de la compañía al tomar la decisión de bajar las perspectivas de la calificación BBB+ de Entel, que está tres niveles por encima de basura.

La participación de Entel en las 31,9 millones de líneas de telefonía móvil de Perú creció a 5,4 por ciento a fines de 2014, mientras que era de 5,1 por ciento en septiembre de ese año, según datos del organismo regulador Osiptel. De todos modos, es pequeña en comparación con el 54 por ciento de Telefónica y el 39 por ciento de América Móvil, que tiene sede en Ciudad de México.

Entel considera que las perspectivas de crecimiento son limitadas en Chile, donde a fines de 2014 había 132 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes. En Perú, sólo alrededor de la tercera parte de la población tiene un teléfono inteligente, cantidad que aumentará a 51 por ciento para 2018, dijo en un informe la firma de análisis eMarketer.

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