Publicidad

La Moneda da primer tirón de orejas a Valdés y le pide precisar su posición de autoridad sobre Jorratt


“El SII es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las toma el ministro de Hacienda”. Con esta declaración el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a marcar terreno frente a la controversia que genera la permanencia de Michel Jorratt a la cabeza del SII, al estar ligado a pagos de un contribuyente investigado.

Valdés reaccionó de esta forma a las declaraciones que en la mañana, en una entrevista con Radio Sonar, hiciera Jorge Insunza, ministro secretario general de la Presidencia, respecto de Jorratt y su vínculo –a través de informes hechos para la empresa Asesorías y Negocios– con el ex recaudador de campañas Giorgio Martelli.

Sobre esta relación comercial con Martelli,  a pesar de la cual Michel Jorratt se mantiene en el puesto, aunque se inhabilitó para decidir sobre la querella que presentó el SII, Insunza dijo: “Concuerdo en que no tiene una explicación razonable, y lo que no tiene una explicación razonable, no se explica (…) no está en mi campo de responsabilidades, pero doy mi opinión franca y directa y así lo haré ver en las instancias que correspondan”.

Pero el rayado de cancha tan explícito al respecto, fue reemplazado por un comunicado más conciliador enviado durante la tarde por el Ministerio de Hacienda. “El Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las adopta la Presidenta de la República, tras conocer la opinión del ministro de Hacienda. Lo mismo se aplica para todas las jefaturas de los servicios dependientes de esta cartera”, decía el texto.

Aclarando además que “Michel Jorratt, actual director del SII, es un profesional de larga trayectoria y no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo”.

Según trascendió, fue desde La Moneda que “le pidieron al ministro Valdés que marcara el punto de que la decisión sobre la permanencia de Jorratt es una decisión de la Presidenta con consulta a él”, afirman al interior de la casa de Gobierno. Tampoco fue vista con  buenos ojos la salida de libreto del ministro Jorge Insunza.

Publicidad

Tendencias