Publicidad
Banco Central hace referencia a rol gasto público en demanda en contraste con débil gasto privado

Banco Central hace referencia a rol gasto público en demanda en contraste con débil gasto privado


El rol del fuerte aumento del gasto público en reactivar el crecimiento fue un factor en lograr que la economía creciera 2,2% en el primer trimestre, una mejora comparado con los trimestres anteriores.

Ayer en los antecedentes de la Reunión de Política Monetaria de hoy, el Banco Central, por primera vez, hizo referencia a que el mayor gasto a sido un contrapeso al débil gasto privado.

"Los datos conocidos durante el último mes siguen enmarcados, en lo grueso, dentro del escenario macroeconómico delineado en el IPoM de marzo. Por un lado, la actividad y la demanda dan cuenta de la debilidad del gasto privado y del mayor impulso que provee el gasto público. Las expectativas de hogares y empresas siguen en zona pesimista, incluso las primeras se han vuelto más negativas que hace un par de meses", dice el documento publicado el miércoles por el ente emisor.

En el mercado estiman que el gasto público crecerá en torno a 7,6% este año, con un fuerte componente de gasto en inversión. Hasta ahora el gobierno ha mostrado una alta eficiencia en la ejecución del presupuesto y en el primer trimestre se acercó al 100%.

Los antecedentes publicados ayer sugieren que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria en 3%, acorde al consenso del mercado.

El informe reconoce una debilidad en los indicadores de actividad y demanda interna, en particular la inversión. "La inversión privada también continúa mostrando debilidad. Las perspectivas contenidas en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) de marzo siguen indicando una caída del monto de los proyectos para este año en relación con el 2014".

El informe revela que el BC moderó su preocupación inflacionaria ante expectativas ancladas al centro del rango meta dentro del horizonte de política.

Publicidad

Tendencias