Publicidad

Opinión: Ministra Rincón, una luz de esperanza para las Pymes


La nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, pidió a los parlamentarios de la Nueva Mayoría un plazo de “reflexión” para estudiar la Reforma Laboral, aunque inmediatamente –y para aplacar cualquier crítica sobre un freno a la iniciativa– aclaró que se mantienen los plazos y que estará lista el 31 de agosto.

La nueva ministra es valorada por sus posiciones más equilibradas y su permanente búsqueda de consensos, pero no debemos omitir que es prácticamente imposible que incorpore otros temas importantes para las empresas de todos los tamaños, como por ejemplo la flexibilización laboral y el incentivo al trabajo juvenil y femenino, entre otros.

Esperamos que escuche a quienes hasta hoy no han sido realmente considerados, porque, a diferencia de lo que ocurrió con la Reforma Tributaria, en el proyecto de Reforma Laboral no se puede crear un capítulo aparte para las Pymes. O se les deja definitivamente o se aumenta el quórum para darles un trato preferencial. De lo contrario, las Pymes están condenadas a no sobrevivir.

Como no habrá temas nuevos a incorporar, la ministra tendrá la oportunidad de introducir en la reforma una mejora sustantiva en los mismos temas propuestos. Con gran esperanza confiamos en que pueda blindar a las pequeñas y medianas empresas, como también que deje fuera aquellas materias que atentan contra el crecimiento económico del país.

Confiamos en que tampoco incorpore la idea de la negociación ramal, materia que nunca ha estado en el proyecto pero sí en boca de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría y de dirigentes sindicales. Suponemos que frente a una idea como esta, la ministra Rincón visualizará el tremendo daño que representa para la economía y el nefasto escenario para las Pymes.

Hoy nuestra mayor esperanza radica en que Ximena Rincón tiene visión de estadista y no de una tecnócrata. La ministra tiene el carácter, los conocimientos y la experiencia política suficiente para no dejarse seducir por influencias que amenazan con atentar contra un sector tan relevante como el de las Pymes, sin que ni siquiera quienes están detrás de estas ideas hayan tasado el impacto que esto puede tener para todo el país.

Marcelo Samur F.
Gerente General
SEGAL Estudios Jurídicos

Publicidad

Tendencias