Publicidad
Bernardo Larraín Matte reconoce la grieta de los empresarios con la clase política: «Las tres reformas emblemáticas están mostrando el deterioro en  la cancha de lo público» MERCADOS

Bernardo Larraín Matte reconoce la grieta de los empresarios con la clase política: «Las tres reformas emblemáticas están mostrando el deterioro en la cancha de lo público»

Aseguró que la intención de la Sofofa es abrir líneas de debate con el parlamento, porque es «es especialmente preocupante» estar en veredas divergentes cuando ambos son esenciales para enfrentar las vicisitudes económicas pero también sociales.


Existe un distanciamiento del mundo público y el mundo privado. Es un diagnóstico transversal y algo que hoy la Sofofa quiso dejar claro en el seminario que esta mañana abrió el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte.

El dirigente gremial comentó que es clave terminar con el «divorcio» que existe entre ambas esferas y en el debate técnico y político frente a varias modificaciones de ley.

El representante de los empresarios dijo que es inevitable que hablar sobre visión económica hoy nos lleve a hablar de visión política y que en ello se observa un «deterioro de la cancha donde ocurre lo público».

La polarización, dijo, tiene claros ejemplos en la reciente coyuntura, como la falllida acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. «Un divorcio entre los técnico y lo político», seguro Larraín Matte citando al economista Sergio Urzúa.

Aseguró que la intención de la Sofofa es abrir líneas de debate con el parlamento, porque es «es especialmente preocupante» estar en veredas divergentes cuando ambos son esenciales para enfrentar las vicisitudes económicas pero también sociales.

Larraín-Matte dio ejemplos en relación a en qué aspectos observan que no se ha considerado un debate profundo y se ha volcado la discusión a temas más bien de la temperatura política.

En el debate laboral, dijo, mientras la discusión tendría que apuntar a la flexibilidad laboral y la adaptabilidad, se polemiza con la cantidad de horas; en el debate de pensiones todo partió en torno al ente y ahora se centra en si se pueden o no retirar los fondos, cuando el foco debería ser aumentar la contribución; y en el debate tributaria todo se centró en recaudación cuando debería ser una propuesta pro reactivación, opinó.

«Las tres reformas emblemáticas están mostrando el deterioro de la cancha de lo público», dijo.

El presidente de la Sofofa manifestó que a la par hay una serie de mociones parlamentarias en materia medio ambiental que requieren una conversación más profunda. Agregó que, incluso, en ciertos casos, no es mandatorio promulgar leyes, sino que se podrían fortalecer las instituciones, en vez de «presumir con nuevos preceptos que protegemos mágicamente el medio ambiente».

En ese contexto dijo que hay un nivel de intolerancia al criticar la forma -y no el fondo- de ciertas iniciativas, como por ejemplo, la ley de glaciales. Aseguró que no trata de estar en contra de ciertas propuestas, sino que a los empresarios se les coloca en la vereda de la polarización de estar a favor o en contra cuando eso «es una muestra de intolerancia total e inhibe el debate».

La semana pasada, tras almorzar con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Sofofa entregó el mandatario un documento con 23 iniciativas de ley que a sus ojos está trabajando el crecimiento, categorizando los riesgos que percibe el empresariado en esas propuestas que son un cortapisas para el anhelado crecimiento económico.

Revise todas las palabras del líder empresarial aquí y el seminario del gremio esta mañana, que realizó junto a la Universidad del Desarrollo.

Publicidad

Tendencias