Publicidad
La nueva Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados: ¿qué esperamos? Opinión

La nueva Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados: ¿qué esperamos?

Rebeca Zamora Picciani
Por : Rebeca Zamora Picciani Abogada penalista, académica Universidad Central y directora de Litigación Estratégica de Abofem
Ver Más

No es secreto que en Chile los grupos de especial protección carecen de un adecuado tratamiento jurídico, enfocado en sus particularidades, siendo muchas veces preteridos. Estos grupos suelen sufrir en mayor medida la discriminación y la falta de oportunidades.


Recientemente se informó la creación de las nuevas Comisiones del Colegio de Abogados sobre Derechos Humanos y sobre Diversidad e Inclusión. Como ocurre con todas las Comisiones, cada una está a cargo de un Consejero (en este caso, Paulina Vodanovic y Elisa Walker, respectivamente) y en ellas pueden participar abiertamente los colegiados y colegiadas que tengan interés, manteniendo reuniones mensuales o bimensuales. En particular, la Comisión de Diversidad e Inclusión tiene como eje tratar materias relativas a la comunidad LGTBIQ+ y personas en situación de discapacidad, principalmente.

No es secreto que en Chile los grupos de especial protección carecen de un adecuado tratamiento jurídico, enfocado en sus particularidades, siendo muchas veces preteridos. Estos grupos suelen sufrir en mayor medida la discriminación y la falta de oportunidades. Si bien en los últimos años se ha ido estableciendo un marco legal especial para ellos, aún subsisten importantes brechas en materia de acceso a la justicia e igualdad, al limitarse en razón de su género y/u orientación sexual, el igual ejercicio de sus derechos. Ante esto, ¿qué esperamos de esta nueva Comisión de Diversidad e Inclusión?

Sin duda, promover un enfoque de Género y Diversidad LGTBIQ+ en el Derecho, tanto en su generación, a través de los procesos legislativos, en su enseñanza, así como en su aplicación en las políticas públicas y en tribunales. Ello requiere tener en cuenta a estos grupos en los distintos procesos vinculados con el derecho, sus particularidades y necesidades especiales. Así, al legislar sobre derechos reproductivos, delitos sexuales o materias como los permisos parentales en el posnatal o la sala cuna, deben considerarse los distintos tipos de familias presentes en nuestra sociedad, de modo de garantizar su igual reconocimiento y acceso.

El año 2016, Chile suscribió con el Movilh un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), basado principalmente en el compromiso estatal de promover leyes, políticas y programas a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+, entre ellas, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y reformas a la Ley Antidiscriminación y el Acuerdo de Unión Civil. En este mes, se someterá a votación el proyecto de ley de matrimonio igualitario, en que el Ejecutivo ha tenido una actitud pasiva, lo cual llevó a que la Comisión de Constitución del Senado tomará la iniciativa de cumplir con el acuerdo.

En particular, nuestro Colegio de Abogados debiera instar a velar por que nuestro Estado cumpla con sus compromisos internacionales (la Contraloría ya ha dicho que el mencionado ASA es vinculante) y el apoyo a aquellas iniciativas como las mencionadas, que buscan corregir discriminaciones odiosas. Sin dudas, nuestro Colegio cuenta con la calificación para ser una voz técnica en estos temas, siendo un aporte en la discusión jurídica.

Asimismo, se debe señalar que no han existido políticas gremiales que busquen promover las mejores prácticas sobre estas materias en el ejercicio de la profesión. ¿Pueden los abogados y abogadas, en el ejercicio de su profesión, manifestar libremente su disidencia sexual sin temor a represalias o a sufrir discriminación? ¿Su orientación sexual influye negativamente en el desarrollo de su carrera y el acceso a cargos y empleos con mayores responsabilidades? ¿Cuentan con mecanismos para reclamar respecto de actos de discriminación perpetrados por colegas, clientes u otros auxiliares de la administración de justicia? Que no existan precedentes judiciales no significa que estas situaciones no ocurran en la práctica o no con poca frecuencia.

Nuestro Colegio debiera ayudar a identificar aquellas prácticas o barreras que contribuyen a que al hablar de estas materias, estén invisibilizadas o sean derechamente un tabú entre colegas. En ese sentido, la creación de esta Comisión es recibida con mucha esperanza. Los “temas” de la diversidad sexual son tarea de todas y todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias