Publicidad
Ferias libres acusan evidente descoordinación del Gobierno para permitir abastecimiento MERCADOS Crédito: AGENCIA UNO

Ferias libres acusan evidente descoordinación del Gobierno para permitir abastecimiento

Publicidad
Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Entre los feriantes y abastecedores de frutas y verduras del país hay intención de normalizar los flujos de abastecimiento, pero señalan que evidentes desacuerdos entre las autoridades han implicado entrega discrecional de salvoconductos a un sector que, opera principalmente de noche.


Ayer por la noche llegaron las primeras declaraciones que indicaban que la Asociación de Ferias Libres (Asof), acusaba al Gobierno de desconocer un acuerdo al que habían llegado el domingo tras una reunión con Interior. En esta cita se acordó que los feriantes podría abastecerse en Lo Valledor con el uso de su patente como salvoconducto durante el toque de queda.

El Gobierno quedó, de acuerdo al relato del gremio, de realizar un decreto para que las fuerzas de orden que están custodiando el toque de queda tuvieran una única instrucción generalizada para permitir el abastecimiento que se produce, precisamente, de noche.

La Confederación Nacional de organizaciones de ferias libres (ASOF) dijo que el Gobierno ha
desconocido una fundamental medida, que se había prometido al gremio en una mesa de abastecimiento convocadapor el Ministerio de Desarrollo Social, el día domingo 20 de octubre, en plena crisis nacional producto de saqueos y marchas. Se trata de que los feriantes pudieran circular durante toque de queda, sólo presentando su patente como credencial de salvoconducto. Ello con el objetivo de agilizar que los comerciantes de ferias libres pudieran abastecer en forma normal a la población en estos días y transitar en horarios de madrugada.

“Sin embargo, tras solicitar un decreto oficial, ello se nos ha negado”, declaró Froilán Flores Presidente Nacional de ASOF. “Esto agudiza aún más la crisis nacional y de abastecimiento de alimentos y otros enseres del hogar, ya que impide que los feriantes trabajen en forma normal, para abastecerse desde las centrales mayoristas y otros sitios. Nos genera un tremendo problema a nuestros colegas, a las centrales de abasto como Lo Valledor porque se atochan los sitios en horarios inusuales. Además, los salvoconductos no se están entregando en Comisarías a feriantes. Peor aún, habíamos informado a nuestras organizaciones asociadas de esta medida se tomaría y ahora no se oficializa. Lo mínimo que solicitamos es un decreto oficial”, anunció Flores.

En redes sociales, además, feriantes, señalaron que como el criterio es discrecional, algunas comisarias negaron los permisos y que por eso es mandatorio que opere un solo criterio.

Anoche el Ministerio de Desarrollo Social tiró la pelota a la Intendencia Metropolitana, que tendría que coordinar con Defensa la red de abastecimiento. Lo que no se explica es la descoordinación, teniendo los comerciantes la intención de normalizar los suministros.

Publicidad

Tendencias