Publicidad
¿Cómo reducir costos logísticos en tiempos de crisis? Opinión

¿Cómo reducir costos logísticos en tiempos de crisis?

Aaron Cassorla
Por : Aaron Cassorla Ingeniero Civil Industrial TI, Business Administration and Management General, Universidad Diego Portales, Master Supply Chain Management, MBA Executive, Mención Finanza, Marketing, Master of Business Administration-MBA, CEO de OMNIX
Ver Más

Tomar en cuenta la opinión de los clientes: ellos son los que consumen tu producto/servicio y su opinión podría ayudarte a tomar decisiones para mejorar algo en tu empresa, que posiblemente no veas. Por esta razón, es importante conocer sus comentarios para enfocarnos en mejorar ese proceso que no está 100% funcional para ellos, y ahorrar tiempo en la detección de deficiencias.


La crisis social chilena ha golpeado duramente a las empresas en este último trimestre, por lo que la prioridad es reducir costos para permitir continuidad operativa y superar esta difícil etapa. En este sentido, si buscamos tener presencia en el mercado, es necesario hacer un cambio en nuestros procesos con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero.

Es por eso que se deben tener en consideración algunos aspectos clave que permitirán, de la manera más efectiva, minimizar costos logísticos y seguir fortaleciendo el negocio.

7  tips efectivos para reducir costos logísticos:

  1. Mejorar los procesos de la línea de flujo y crear informes mensuales: cuando se hace una mejora en la línea de flujo es posible ahorrar tiempo en el transporte, y con los informes mensuales se ahorra dinero en el sector de la contabilidad. Al simplificar los tiempos de entrega y gastos generales, la empresa saldría beneficiada.
  2. Aliarse con otros compradores: la ayuda de los proveedores puede ser vital para ahorrar costos. Para minimizar los gastos logísticos, es posible aliarse con varios compradores y hacer una compra al mayor, obteniendo un costo menor por comprar en grandes cantidades.
  3. La automatización es la clave: cuando se automatizan los procesos manuales es posible centralizar las operaciones de producción y controlar los costos. Con la implementación de un sistema automatizado una empresa puede realizar cambios en su estrategia para tener mayor visibilidad, mejorar el servicio al cliente y reducir costos.
  4. Incluir un sistema de gestión de inventario: para evitar caer en el error de tener un exceso, es conveniente hacer un seguimiento de sus niveles, y como resultado minimizar su costo. La inclusión de un sistema de gestión de inventario permite mantener toda esa información actualizada en tiempo real, logrando que las empresas puedan tomar decisiones rápidas sobre el stock de su inventario.
  5. Reducción del consumo de combustible: estar a favor de la rentabilidad ecológica podría convertirse en una decisión acertada para reducir costos. Cuando se cambian los hábitos del conductor, definiendo con exactitud las rutas para que no viajen sin dirección, y se incluye aceite vegetal en los vehículos, los gastos podrían ser minimizados.
  6. Tomar en cuenta la opinión de los clientes: ellos son los que consumen tu producto/servicio y su opinión podría ayudarte a tomar decisiones para mejorar algo en tu empresa, que posiblemente no veas. Por esta razón, es importante conocer sus comentarios para enfocarnos en mejorar ese proceso que no está 100% funcional para ellos, y ahorrar tiempo en la detección de deficiencias.
  7. Centralizar la distribución: la necesidad de transportar existencias entre almacenes podría retrasar el proceso de distribución. Al contar con una central para retirar la mercancía, es mucho más sencillo brindar ese servicio a un área muy grande desde una sola ubicación.Sin duda alguna, los cambios en la parte logística del negocio nos permitirán mejorar la eficiencia de los procesos, ahorrando tiempo y costos. Por esta razón, su implementación se convierte en una necesidad para abordar esta crisis que insiste en perjudicar al sector empresarial.
    • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias