Publicidad
La promesa de la ministra Zaldívar en su interpelación: «Vamos a mejorar todas las pensiones de los actuales y futuros pensionados» MERCADOS

La promesa de la ministra Zaldívar en su interpelación: «Vamos a mejorar todas las pensiones de los actuales y futuros pensionados»

El diputado Marcelo Díaz (PS) fue el encargado de interpelar a la ministra Zaldívar, quien enfocó sus preguntas en dos temas que han formado parte de las demandas sociales desde el inicio del estallido social: bajas pensiones y sueldos. La ministra también fue consultada respecto al proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y aunque dijo que «no vemos problema en una reducción de la jornada laboral», hizo hincapié en un informe de la mesa técnica que plantea una gradualidad y que exista adaptabilidad laboral. 


La ministra del Trabajo María José Zaldívar, fue la primera en asistir a la Cámara de Diputados para enfrentar una interpelación, a la que también se someterán sus pares de Salud, Hacienda y Medio Ambiente, Jaime Mañalich, Ignacio Briones y Carolina Schmidt respectivamente. 

El diputado Marcelo Díaz (PS) fue el encargado de interpelar a la ministra Zaldívar, quien enfocó sus preguntas en dos temas que han formado parte de las demandas sociales desde el inicio del estallido social: bajas pensiones y sueldos.

En ese sentido, la primera parte de la interpelación estuvo enfocada en pensiones. «¿Por qué el Gobierno se niega a reconocer que el sistema de AFP ha fracasado?», fue una de las preguntas que lanzó el parlamentario, a lo que la ministra respondió que «el problema de pensiones es por el poco ahorro y por los sueldos muy bajos (…) lo que no funcionó fue establecer que solamente el ahorro individual serviría para las pensiones, no quien administra».

El diputado Díaz también pidió a la secretaria de Estado aclarar sus dichos respecto a que «todas las pensiones superan la línea de la pobreza», a lo que Zaldívar contestó que de acuerdo a las mediciones, «hoy todas las personas que tienen más de 80 años reciben un aporte por sobre la línea de la pobreza».

La ministra también señaló que «la promesa que nosotros le queremos hacer al país es que vamos a mejorar todas las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Significa tener más ahorro, más recursos, y debe venir de un aumento de la cotización de cargo del empleador, y de solidaridad. No hay ninguna manera posible de financiar mejoras sustanciales a las pensiones si mantenemos la misma tasa de cotización de hoy en día, (y la densidad de cotización que existe actualmente)… La promesa del gobierno es que aumentando la tasa de cotización de cargo del empleador, generando un porcentaje de esta cotización en un ahorro que sea solidario…mejorando la densidad de cotizaciones, vamos a poder llegar bastante más a la tasa de reemplazo que usted está señalando».

Sueldo mínimo

La otra parte de la interpelación estuvo enfocada en los salarios. Al respecto, María José Zaldívar reconoció que «las familias ganan muy poco y por eso muchas de ellas están sobreendeudadas».

En esa línea, recordó que «ingresamos un proyecto de ley para cuidar el empleo y durante el periodo del Presidente Piñera se han creado más de 170 mil empleos».

«¿Qué vamos a hacer como país para mejorar los ingresos de los chilenos?», preguntó el diputado Marcelo Díaz, a lo que la titular de la cartera de Trabajo dijo: «generando nuevas oportunidades de trabajo».

La ministra también fue consultada respecto al proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y aunque dijo que «no vemos problema en una reducción de la jornada laboral», hizo hincapié en un informe de la mesa técnica que plantea una gradualidad y que exista adaptabilidad laboral. 

«La profundidad del problema hace que sean complejas las decisiones que tomar. Necesitamos tener una mirada de corto y largo plazo», agregó Zaldívar. 

Publicidad

Tendencias