Publicidad
Ministro Melero dice que proyecto de 40 horas laborales debe ir «de la mano del aumento de la productividad en el país» MERCADOS Crédito: ATON

Ministro Melero dice que proyecto de 40 horas laborales debe ir «de la mano del aumento de la productividad en el país»

«Bajo esas condiciones, nosotros estamos siempre disponibles a debatir y a dialogar sobre un punto tan relevante como ese», dijo el ministro del Trabajo, a raíz de la campaña iniciada por la impulsora de la iniciativa, la diputada Camila Vallejo (PC) junto a otros parlamentarios para reactivar el debate del proyecto que se encuentra hace casi dos años en el Senado.


El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió al proyecto que busca reducir la jornada laboral en el país de 45 a 40 horas semanales, el que está congelado hace casi dos años en el Congreso, lo que motivó que la impulsora de la iniciativa, la diputada Camila Vallejo (PC) junto a otros parlamentarios comenzaran una campaña para reactivar el debate.

Al respecto, el ministro Melero sostuvo que en el pasado el Gobierno compartió «la idea general de ir reduciendo gradual y paulatinamente la jornada de trabajo en la medida que se den tres aspectos que son fundamentales».

En primer lugar, la gradualidad, ya que «no se puede plantear una reducción de una magnitud tan grande en poco tiempo, porque impactaría muy negativamente el empleo y la productividad».

Otro de los aspectos fundamentales, según Melero, es que «tiene que haber también un criterio de adaptabilidad para que puedan los trabajadores libremente, en jornadas incluso mensuales o parciales, adaptarse para el cumplimiento de una jornada que le permita tener espacios de libertad y espacios destinados al trabajo».

«Y, en tercer lugar, también tiene que ir de la mano del aumento de la productividad en el país, porque una reducción de jornada con baja productividad sin duda que es algo que produciría más bien un efecto negativo, más que las bondades que tiene una jornada», añadió.

«Bajo esas condiciones, nosotros estamos siempre disponibles a debatir y a dialogar sobre un punto tan relevante como ese», concluyó.

Publicidad

Tendencias