Publicidad
Repetto y Engel: asesores económicos de Boric apuestan por un camino «paso a paso» y priorización de medidas económicas MERCADOS

Repetto y Engel: asesores económicos de Boric apuestan por un camino «paso a paso» y priorización de medidas económicas

Ambos desistieron de perfilarse como ministros de Estado en el próximo gobierno, asegurando que colaborarán desde la academia. Andrea Repetto enfatizó que “intentar hacer todo de una vez arriesga no hacer nada” y que «este seguramente va a ser un gobierno de transición, uno que inaugure un camino de cambios». Eduardo Engel, en tanto, destacó que el Presidente electo, Gabriel Boric, «varias veces en su discurso del domingo 19 en la noche destacó la importancia de ir paso a paso» y que cree que el también diputado “tiene las habilidades blandas que requiere este momento, y que el Presidente actual no tiene».


Ambos fueron parte del consejo que ha asesorado al Presidente electo, Gabriel Boric, en materia económica, y ambos sonaron entre las cartas para llegar al ministerio de Hacienda. Sin embargo, Andrea Repetto y Eduardo Engel decidieron seguir aportando desde la academia. Los dos han manifestado que el próximo gobierno deberá priorizar las medidas económicas, que debe ir paso a paso, dar certezas al mercado, y también coincidieron en que probablemente la nueva administración iniciará un camino de cambios, donde no todos los proyectos importantes podrán concretarse en el periodo del gobierno entrante.

Repetto, en entrevista con Pulso, definió al Presidente electo como «alguien que tiene un estilo que trae aire fresco» y justificó su automarginación de un cargo de gobierno a que «no todo economista aspira a un cargo. Participé con gusto en el consejo, pero nunca fue la intención, ni el interés, el tener responsabilidades en el gobierno».

La economista sostuvo que será importante lograr acuerdos en el Congreso y definió como una «sobrerreacción» la ansiedad de saber quién será el próximo o próxima titular de Hacienda. Sobre el proyecto de Reforma Tributaria, afirmó que «lograr acuerdos y dejar los detalles bien amarrados va a tomar tiempo. El ejemplo más cercano es el proceso de reforma en el segundo gobierno de Bachelet. El proyecto entró y salió del Congreso muchas veces. No me extrañaría que tome tiempo esta vez también».

En cuanto a las priorizaciones, Repetto habló de la priorización de medidas y expresó que ella partiría por temas que concitan mayor apoyo, como la «elusión, evasión y exenciones, y el royalty minero, dado que comienza a extinguirse la invariabilidad. Intentar hacer todo de una vez arriesga no hacer nada».

“Hay reformas que no pueden esperar más, en particular una que entregue mejores pensiones de manera sostenible. La que está en discusión en el Congreso para instaurar una Pensión Básica Universal tiene problemas que espero se reparen. En particular, preocupa el financiamiento, que va en un proyecto separado del de gasto y que se basa en desahorro y holguras más que en ingresos permanentes. Puede que terminemos con un gasto nuevo sin financiamiento, y eso sería muy grave”, puntualizó.

“Sería grave no avanzar, no lograr acuerdos, en particular en pensiones, y que se profundice en la ciudadanía el sentimiento de que el sistema político es sordo a sus demandas. Este seguramente va a ser un gobierno de transición, uno que inaugure un camino de cambios además de la nueva Constitución«, añadió.

Por su parte, el economista Eduardo Engel, en entrevista con El Mercurio, explicó que ejercerá un rol desde la academia, porque ser ministro «requiere habilidades que no creo tener». Además, subrayó que «el Presidente electo ha sido muy claro en que va a tener que priorizar entre las muchas reformas que estaban en su programa inicial. También ha indicado que las prioridades estarán en pensiones, salud y una reforma tributaria que permita financiar esas reformas”.

En esa misma línea, recordó que el Presidente electo «habló de priorizar y eso significa que habrá proyectos importantes que no se van a poder realizar en este gobierno que entra, y si lo hace bien se podrían dejar para una segunda administración de esta nueva coalición». A su juicio, priorizar significa postergar programas dada la situación macroeconómica y fiscal.

Engel coincidió con Repetto en que ya hay temas referentes a la Reforma Tributaria donde hay consensos, como disminuir la elusión y la evasión, y eliminar exenciones. «Un consejo para lo que viene el próximo año en Chile, es que esa discusión sea ojalá relativamente rápida para despejar esa fuente de incertidumbre», añadió.

“Creo que Boric tiene las habilidades blandas que requiere este momento, y que el Presidente actual no tiene», enfatizó el economista, respecto de las dificultades que pueda tener Gabriel Boric para sacar adelante sus proyectos en el Congreso.

Sobre las características del nuevo ministro de Hacienda, recalcó que debe dominar la parte técnica, tener conocimientos en marcoeconomía y que tenga cercanía con el Presidente, «de modo que este lo empodere para que pueda y deba decirle que no». “El ministro de Hacienda siempre es el malo de la película. Debe garantizar que las reformas perduren en el tiempo porque no hay nada peor que después se desplomen porque no se pudieron financiar», sostuvo.

Publicidad

Tendencias