Publicidad
UDI hace su declaración de buenas intenciones de fin de año: asegura que Gobierno de Boric va a contar con interlocutores y que podrá «conversar con nosotros» PAÍS Crédito: ATON

UDI hace su declaración de buenas intenciones de fin de año: asegura que Gobierno de Boric va a contar con interlocutores y que podrá «conversar con nosotros»

El presidente electo Gabriel Boric de segunda vuelta –más centrado y moderado– ha llamado la atención en la futura oposición, desde donde aseguraron que están dispuestos a conversar con el Gobierno entrante, como aseguró el timonel de la UDI, Javier Macaya. «Yo he tenido en mi historia parlamentaria, he tenido después de la elección y voy a tener en el futuro, conversaciones con el Presidente electo. No se trata de estar dando señales de que somos parte del mismo proyecto político, tenemos muchas diferencias, pero nosotros lo definimos el día de la elección, el día que ganó Gabriel Boric, y en eso vamos a hacer una diferencia con el tipo de oposición que le tocó enfrentar a Sebastián Piñera en estos cuatro años», dijo. En RN y Evópoli también están dispuestos a conversar, aunque reconocieron que nadie del comando de Boric se ha contactado con ellos.


En plena campaña del balotaje, en la derecha comentaban las dos caras del ahora Presidente electo Gabriel Boric: la de primera vuelta, más de izquierda, y la de segunda vuelta, más moderada y ligada al centro. Tras su triunfo, siguieron con la tendencia: ¿cuál de los dos Gabriel Boric iba a gobernar?

Hasta ahora, su favorito es el más moderado y con el que esperan conversar, como señaló el presidente de la UDI, Javier Macaya, ya que –según detalló– tendrá «interlocutores» y que podrá «conversar con nosotros», en alusión a su partido y a la oposición.

En entrevista con Radio Universo, Macaya comentó que «yo he tenido en mi historia parlamentaria, he tenido después de la elección y voy a tener en el futuro, conversaciones con el Presidente electo. No se trata de estar dando señales de que somos parte del mismo proyecto político, tenemos muchas diferencias, pero nosotros lo definimos el día de la elección, el día que ganó Gabriel Boric, y en eso vamos a hacer una diferencia con el tipo de oposición que le tocó enfrentar a Sebastián Piñera en estos cuatro años».

«No nos interesa ser este tipo de oposición, vamos a pedirle al Gobierno y nosotros tenemos una agenda que tiene que ver con cómo somos capaces de reactivar en un momento que va a ser difícil el año 2022», agregó.

En la conversación, reiteró que «con Gabriel compartimos ocho años en el Congreso, lo conozco, tenemos relativa sintonía generacional. Me parece que es importante que al menos le demos el beneficio de la duda en lo que viene para adelante, que yo discrepo profundamente con muchas de las ideas que están plasmadas en su programa de gobierno».

«Yo espero y tengo confianza de que se vienen buenos tiempos y que desde el Congreso hagamos una buena oposición, que obviamente marquemos cuál es nuestra agenda y en eso el futuro Gobierno tiene interlocutores acá, va a poder conversar con nosotros», cerró.

Otros presidentes dicen que no han hablado con Boric

Otro de los presidentes de la futura oposición que está dispuesto a dialogar es el timonel de RN, Francisco Chahuán, pese a que dijo que no han sido contactados por Boric ni por nadie del comando. «RN siempre disponible al diálogo. Estamos siempre disponibles a conversar», aseguró.

Su par de Evópoli, Andrés Molina, también afirmó que no se han comunicado con ellos, aunque reiteró que Chile Vamos no actuará como lo hizo la oposición actual, a la que calificó de “destructiva”.

Publicidad

Tendencias