Publicidad
«Me trató de loca igual que mi marido»: víctima de violencia intrafamiliar denuncia a carabinero que cuestionó su relato

«Me trató de loca igual que mi marido»: víctima de violencia intrafamiliar denuncia a carabinero que cuestionó su relato

«Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación», expresó la denunciante, quien llegó hasta la vigésima comisaría de Puente Alto para denunciar las amenazas de muerte de su pareja. Fue en ese momento cuando el sargento primero M. Zúñiga, encargado de registrar las denuncias, «trató de actuar como mediador o psicólogo» cuestionando el relato de la víctima e incluso su salud mental. Finalmente, el uniformado decidió no acoger el procedimiento por «estar fuera de turno».


Una mujer acudió a la vigésima comisaría de Puente Alto para denunciar los abusos de su esposo, quien la agredió y amenazó de muerte en reiteradas ocasiones. Sin embargo, el sargento primero M. Zúñiga, encargado de actuar como ministro de fe ante denuncias, emitió juicios con respecto a su salud mental y le sugirió volver a casa para solucionar los problemas con su marido. 

«Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer de tomar mi denuncia trató como de actuar como mediador o psicólogo», expresó la denunciante.

La víctima del caso también denunció que al relatar su situación, el sargento le respondió «eso no es abuso sexual». 

Ante la actitud del carabinero, la víctima registró el episodio donde queda en evidencia los dichos del uniformado, quien expresó: «Usted hace un año que está en esta situación. Debió haberlo hecho antes. Usted no debería estar pagando psicólogo tanto tiempo».

Además de cuestionar a la víctima y «tratarla de loca», el carabinero no habría tomado la denuncia por estar «fuera de turno». 

La directora (s) del Sernameg, Carolina Plaza, explicó que el uniformado «debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo de violencia extrema, debido a que su caso es de la violencia más aguda». 

Ante la falta de profesionalismo y de protocolo, Carabineros tomó medidas. «Tenemos una investigación administrativa en curso para poder determinar las responsabilidades que corresponden. Además de eso, se ha dispuesto enviar los antecedentes a la fiscalía para efecto de las responsabilidades penales que puede haber en el incumplimiento de los deberes que le corresponde a todo carabinero en su accionar», afirmó el coronel Jorge Miranda, de la Prefectura Santiago Cordillera.

Publicidad

Tendencias